Santander culminó 2025 con un hito en su balanza comercial, al alcanzar US$464,9 millones en exportaciones no minero-energéticas, el mejor registro en cuatro años y un crecimiento del 40,4% frente a 2024, según el Balance Exportador de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Este avance posicionó al departamento en el puesto 11 nacional, con 225 empresas enviando productos a 93 países a través de 14 puertos, destacando la fortaleza de micro y pequeñas firmas.
El rubro agroalimentario dominó con US$373 millones (80% del total), liderado por café (US$86,4 millones) y cacao, con envíos prioritarios a EE.UU. (41% del volumen), además de China, Malasia y Egipto. Sobresalen animales vivos como ganado en pie (US$70,1 millones, +118%), carne, despojos comestibles y frutos como limón Tahití, evidenciando una diversificación exitosa.
Los envíos a Estados Unidos capturaron el 41% del total, pero mercados emergentes como China y Egipto registraron alzas notables, reflejando la apertura de nuevos corredores comerciales para el agro santandereano.
Pese a desafíos logísticos y fluctuaciones de mercado, este repunte fortalece el empleo rural y la economía de Bucaramanga y su zona metropolitana, con expectativas positivas para el agro en 2026.








