Tras la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección de Jaime Andrés Beltrán Martínez como alcalde de Bucaramanga por doble militancia, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha comenzado los preparativos para convocar a elecciones atípicas en la capital santandereana.
El registrador nacional, Hernán Penagos Giraldo, confirmó que ya se está avanzando en la planeación logística y presupuestal del proceso electoral. “Estamos preparando el presupuesto; la semana entrante radicaremos el costo de estas elecciones ante el Ministerio de Hacienda y, una vez se produzca la notificación ejecutoria del Consejo de Estado, definiremos la fecha más adecuada para que los ciudadanos de Bucaramanga elijan a su nuevo alcalde”, afirmó.
Entre las medidas que se contemplan para garantizar la transparencia del proceso, Penagos anunció la implementación de bibliometría facial en los puestos de votación, con el fin de reforzar la verificación de identidad de los votantes y evitar suplantaciones.
El registrador también respondió al llamado del presidente Gustavo Petro sobre la necesidad de brindar garantías en los comicios. “Debe haber elecciones seguras, porque es responsabilidad del Estado garantizar no solo la deliberación política, sino también el voto libre en cualquier rincón del país. Para ello, todas las entidades deben trabajar articuladamente, en especial la Fuerza Pública, que ha sido un apoyo fundamental”, subrayó.
Además, Penagos informó que, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, se realizará una reunión para revisar el Plan Democracia, estrategia que define los mecanismos de seguridad y garantías para los distintos procesos electorales en Colombia.
La ciudadanía de Bucaramanga deberá acudir nuevamente a las urnas en los próximos meses para elegir al mandatario que completará el periodo hasta diciembre de 2027. La Registraduría anunciará oficialmente el calendario electoral una vez se cumplan los requisitos legales y administrativos.








