En un mensaje cargado de pesar y reflexión, el presidente Gustavo Petro se pronunció este lunes sobre el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado ocurrido el pasado 7 de junio durante un mitin político en Bogotá.
“Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos. La vida está por encima de cualquier ideología”, expresó el mandatario a través de su cuenta oficial en X. Petro calificó la muerte del congresista como “una derrota de Colombia y de la vida”, y reiteró que su gobierno tiene como eje central el cuidado y la expansión de la vida humana.
El presidente recordó que Colombia, a pesar de ser uno de los países con mayor diversidad natural y humana, ha sido históricamente golpeado por la violencia. En su mensaje, hizo un llamado a romper con ese ciclo: “No es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más”.
Petro también aseguró que las causas del atentado aún están en investigación, bajo la responsabilidad de las autoridades competentes y con el acompañamiento de expertos internacionales. “Sea de cualquier ideología, la vida y seguridad de las personas es prioridad para el gobierno”, enfatizó.
El senador Miguel Uribe Turbay, de 39 años, falleció en la madrugada del lunes en la Fundación Santa Fe de Bogotá, tras complicaciones derivadas de una hemorragia en el sistema nervioso central. Su muerte ha generado una ola de reacciones en todo el espectro político, que coinciden en rechazar la violencia como herramienta de confrontación.








