Con el objetivo de mitigar los efectos derivados de la emergencia por el coronavirus (covid-19), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que, junto con el equipo económico del Gobierno, se buscan alternativas para proteger las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del país.
Así lo dijo el Jefe de Estado durante una entrevista concedida a la emisora ABC de Barranquilla.
“Ahora el reto grande que tenemos es identificar nuevas herramientas para proteger los pagos de las nóminas, sobre todo, de la micro, pequeña y mediana empresa, que es donde tenemos más de 96% del empleo; eso no quiere decir que se descuiden otros sectores empresariales, pero en eso estamos, y yo espero que esta semana podamos dar unos pasos importantes en esa materia”, dijo el Mandatario.
Durante la entrevista, que fue realizada de manera telefónica, el Jefe de Estado recalcó que el Gobierno Nacional ha buscado que todas las decisiones estén “orientadas a la protección de la vida y de la salud”.
“Por eso, hemos buscado alivios en materia de servicios públicos; por eso, hemos permitido el retiro de cesantías; por eso, hemos permitido, también, los fondos de protección al cesante; por eso, hemos activado también mecanismos de protección; por eso, hemos puesto garantías del 90% para préstamos a mipyme. Y, sin lugar a dudas, tendremos que hacer más para proteger las nóminas; yo creo que nosotros hemos venido haciendo lo que debemos hacer, de manera responsable”, explicó.
“Mucha gente dice: no, que el Presidente gire, gire, gire y gire y después hablamos. Nosotros hemos venido girando y buscando soluciones, pero no es que después hablamos. Es que, también, tenemos que ser responsables porque, primero, nadie sabe esta crisis cuánto va a durar en el mundo, nadie sabe cuándo vamos a tener una vacuna”, agregó.
Durante la entrevista radial, el Presidente Duque recalcó que, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno Nacional otorga garantías hasta del 90% para que las mipyme puedan obtener liquidez para proteger sus nóminas.
“Nosotros empezamos este ejercicio diciendo: bueno, vamos a dar una garantía del 50% para proteger las nóminas. Esa garantía del 50% es una garantía, primero, muy amplia, porque quiere decir que de cada $100 que a usted le presta a una persona, $50 se los garantiza el Estado, en caso de que la persona no los pueda pagar”, dijo.
A renglón seguido, agregó que “como estamos en una circunstancia de alto riesgo, lo que nos dimos cuenta es que el 50% fue insuficiente, y por eso lo subimos al 90%. Eso quiere decir que de cada $100 que usted presta, $90 están garantizados por la nación en caso de que la persona no pueda pagar”.
En ese mismo sentido, el Jefe de Estado señaló que “hemos visto que se ha crecido el número de refinanciamiento, y el número también de otorgamiento de desembolso por parte del sistema financiero más allá de estas garantías, que hoy supera los $100 billones”.
Puntualizó que “en los últimos 8 días ha venido creciendo la línea a una gran velocidad, y eso permite atender alrededor de 57 mil pymes, inicialmente, y nuestra meta, como Gobierno y con el sistema financiero, es que eso vaya aumentando”.