Mejorar la productividad ganadera bovina, aumentar la producción de forraje por medio de nuevas siembras y proteger las cuencas hídricas mediante la reforestación, hacen parte de las acciones lideradas por la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la puesta en marcha del proyecto Implementación de Sistemas Productivos Silvopastoriles con Enfoque de Desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Clima.
“Con estos proyectos queremos disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero y generar una producción mucho más sustentable y rentable para nuestros pequeños ganaderos”, explicó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Rosmary Mejía Serrano.
Este proyecto beneficiará alrededor de 100 pequeños ganaderos del departamento ubicados en los municipios de El Palmar, Hato, Páramo, Oiba, Suaita, Gámbita y Chima.
“Recibimos esta gran noticia de nuestro Gobernador, son 10 familias beneficiadas con este gran proyecto de sostenibilidad ambiental y de aumento de producción cárnica en nuestro campo chimero, así que es un gran impacto social y económico”, mencionó el alcalde de Chima, Sergio Alexander Gonzáles.
La estrategia implementará árboles dispersos en potreros, cercas vivas, cortinas o barreras rompevientos, bancos mixtos de forrajes y sistemas silvopastoriles intensos para una hectárea por beneficiario.
Excelino Díaz Ariza, beneficiario del municipio de Oiba, calificó positivamente el proyecto. “Estamos agradecidos con el señor Gobernador, que Dios los siga protegiendo y les de la sabiduría para seguir adelante con estos proyectos”.