La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia ambiental y dio viabilidad al proyecto Parque Solar Puertos de Santander de la empresa ANDES SOLAR III S.A.S, ubicado en la vereda La Terraza, en el municipio de Cimitarra, departamento de Santander.
Este proyecto comprende la instalación y operación de 403.375 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica con una potencia instalada de 200 MW y 246,06 MW de potencia pico y aportará una reducción de 130.874 toneladas de CO2 equivalente / Megavatios hora.
“Con el otorgamiento de esta licencia ambiental, la ANLA contribuye a la diversificación de la matriz energética del país, que es tan importante en épocas de fenómeno del niño como la que estamos viviendo pues con los nuevos proyectos FNCER, tendremos alternativas de generación de energía y a las veces apoyamos la sostenibilidad ambiental en Colombia”. Afirmó, Ana María Llorente, subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA.
La funcionaria agregó, que decisión de la ANLA está sustentada en la evaluación técnica y rigurosa del proyecto, donde se tuvo en consideración el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), verificando el análisis de los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas, permitiendo establecer la viabilidad ambiental del proyecto.
En la licencia ambiental también incluye la construcción de veinticinco (25) vías de acceso, tres (3) plazoletas, las cuales corresponden a adecuaciones necesarias para implementar las obras principales del proyecto o espacios temporales de trabajo.
Con este, ya son 25 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable con licencia ambiental otorgada por la ANLA, de los cuales 18 son solares (4 de ellos en Santander) y 7 eólicos, que suman 5.161MW de capacidad de generación a la matriz energética nacional y aportan a la meta propuesta del Gobierno Nacional de 6 Gigavatios.
Desde el sector ambiente, se reitera el compromiso para contribuir con la transición energética justa del país y alcanzar la apuesta del Gobierno Nacional, articulando estrategias y fortaleciendo los equipos técnicos de sus entidades, para garantizar la calidad en la evaluación y seguimiento de los trámites de licenciamiento ambiental, de una manera transparente, oportuna y cercana al territorio.