El Gobernador de Santander M.G. (r), Juvenal Díaz Mateus, precedió el segundo Consejo Departamental de Seguridad, donde hizo seguimiento a la hoja de ruta trazada durante el primer consejo llevado a cabo hace un mes. Además, destacó cuatro nuevos compromisos que surgieron durante la segunda ocasión de esta actividad que se hará mensualmente.
Al segundo Consejo de Seguridad de Santander asistieron los comandantes de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, Policía del Área Metropolitana de Bucaramanga, Policía del Magdalena Medio, Infantería de Marina No. 1, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, Dirección Seccional de la Fiscalía Santander, Procuraduría Regional de Santander, Defensoría del Pueblo Santander, Migración Colombia y los alcaldes de Málaga, Socorro, San Gil, como también delegaciones de las alcaldías de Piedecuesta, Floridablanca, Barrancabermeja y Personería de otros municipios.
Se formularon cuatro nuevos compromisos al término de este Consejo:
1. Acelerar la estructuración de un proyecto para la construcción de un centro penitenciario de detención transitoria, con el objetivo de descongestionar de forma rápida los centros penitenciarios del departamento.
2. Realizar en el mes una brigada jurídica para poder ayudar en la descongestión judicial.
3. Actuar en el sector de El Vijagual con una jornada interinstitucional el próximo primero de marzo, donde los principales actores institucionales darán respuesta a los problemas de seguridad en el sector.
4. Formular un convenio de atención a las víctimas de violencia de género con el compromiso de la Fiscalía y Secretaría de la Mujer de Santander, bajo la orientación de la Secretaría del Interior del departamento.
El Gobernador Díaz destacó los avances de los compromisos adquiridos en el primer Consejo de Seguridad Departamental, entre ellos, la rápida acción para mitigar situaciones advertidas en dicha reunión, como también el incremento del pie de fuerza en regiones como Barrancabermeja, además del aumento de operaciones en Charalá y Cachirí, en la zona limítrofe con Norte de Santander, donde se ha detectado el actuar de organizaciones al margen de la ley.
“En este consejo de seguridad lo que hicimos fue hacer un seguimiento a los compromisos del primer consejo realizado hace casi un mes y acordamos continuar con ese esfuerzo para aumentar el pie de fuerza pública, Ejército y Policía en las diferentes áreas. Lo hemos logrado en Barrancabermeja, en el Magdalena Medio, donde se hicieron operaciones para sacar al ELN.
Estamos preocupados por la presencia del ELN en Norte de Santander donde se habló de una operación sostenida en ese punto”, dijo el mandatario seccional de los Santandereanos.