Pareciera que no se aprende la lección sobre el uso de pólvora en Santander, donde desde el primero de diciembre de 2023 resultaron lesionadas unas 23 personas, entre las que se cuentan 4 menores.
El reporte de la Secretaría departamental de salud desde inicios del mes de diciembre unas 15 personas incluyendo dos menores resultaron lesionados con pólvora, todos atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander.
Reportó que en la despedida del año otras ocho personas fueron atendidas por quemadura con pólvora en el HUS, entre los que se cuentan otros 2 niños.
Referente a Bucaramanga una mujer que se encontraba en la puerta de su casa fue alcanzada por un tote lanzado por dos personas que se movilizaban en moto en estado de embriaguez causándoles heridas de consideración en el rostro por lo que fue trasladada al hospital del Norte donde recibió atención médica y según el parte ya fue dada de alta.
La secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya, reportó que el menor que fue lesionado por un tote el barrio Villa Mercedes debió ser sometido a una cirugía plástica por las quemaduras recibidas en la cara.
Los municipios donde se presentaron las personas quemadas por pólvora fueron Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta y Barichara.