La Policía Nacional desarticuló dos grupos delincuenciales conocidos como «Los Yekos» y «Los Muralla», dedicados al tráfico y comercialización de estupefacientes en el municipio de Girón.
Contra la banda «Los Yekos» se efectuó la captura de tres mujeres y dos hombres por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El modus operandi de este grupo delincuencial consistía en la utilización de la modalidad mano a mano y la venta en puntos fijos, concentrándose principalmente en los barrios Ciudadela Nuevo Girón, Las Marías, Bambúes y Puerto Madero de Girón.
Contra «Los Muralla», se logró la detención de cinco personas, quienes enfrentan cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Además, se capturó en flagrancia a dos personas por los delitos de estupefacientes y porte ilegal de armas.
Esta operación se llevó a cabo gracias a la recopilación de información relevante a través de actividades de policía judicial e inteligencia, lo que permitió emitir las órdenes de captura.
El modus operandi de «Los Muralla» incluía la distribución de los estupefacientes mediante la modalidad de puntos fijos y domicilio en los sectores ubicados de los barrios El Poblado, Rincón de Girón, Brisas del Río, Villa Carolina y el asentamiento humano La Unión del municipio de Girón.
El líder de esta organización criminal, Jherson Morales, conocido como «Troco», un actor criminal recurrente, ha sido detenido en el marco de esta operación.
La Policía Nacional hace un llamado a todos los ciudadanos a formar parte de la red de participación cívica y a denunciar cualquier actividad relacionada con el microtráfico a través de la línea 123 o a través del número 3176397244 con absoluta reserva.