La escultura «mujer de pie desnuda» ubicada en el emblemático parque San Pío de Bucaramanga que había sufrido los efectos de la acidez de la lluvia, la erosión natural y el vandalismo fue restaurada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
En el acto de entrega se le rindió homenaje póstumo al maestro antioqueño Fernando Botero, fallecido el pasado 15 de septiembre a los 91 años en Mónaco, Francia.
Luis Carlos Silva, director del instituto municipal de cultura y turismo en su cuenta X afirmó que el proceso de restauración consistió en elevación del pedestal, la instalación de una cámara de seguridad para protegerla del vandalismo cometidos en la escultura desde hace seis años. “El maestro Boyacense Temístocles Suárez fue el encargado de recuperar el aspecto y color original de la escultura”, anotó el funcionario.
El evento contó con la presentación de la Filarmónica de Bucaramanga, integrada por más de 40 artistas que son parte de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga.
La restauración de la obra que le da un aspecto lustroso y brillante tuvo un costo que supera los 180 millones de pesos. Ahora dijo el director del instituto municipal de cultura y turismo Luis Carlos Silva le corresponde a los Bumangueses, especialmente a los habitantes de la comuna 12, sector de cabecera del llano protegerla para que no vulva a ser grafiteada en las acostumbradas marchas de protesta.