Las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para demostrar la responsabilidad de Jaime Ardila Mejía, alias Carramán, en las amenazas de muerte que recibieron varios integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos de Santander (Sintrainal).
Un fiscal de la Seccional Santander, con apoyo del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, estableció que el 18 de marzo del año en curso, alias Carramán se acercó a siete directivos y agremiados de Sintrainal que participaban en un jornada de protesta en vía pública de Bucaramanga; y lanzó varias frases intimidatorias en contra de su vida y la actividad social que realizaban.
Las víctimas denunciaron lo ocurrido y señalaron que alias Carramán se identificó en su momento como un supuesto integrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Luego de las labores investigativas dirigidas por la Fiscalía, unidades de la Policía Nacional capturaron al agresor el pasado 1 de abril.
Por todo lo anterior, un juez penal de conocimiento condenó a Jaime Ardila Mejía a cuatro años de prisión, por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.