miércoles, junio 24, 2026
MELODÍA
Advertisement
  • Inicio
  • Noticias
    Cayó menor señalado de atacar a directivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: lo vinculan con varios hechos de sicariato

    Cayó menor señalado de atacar a directivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: lo vinculan con varios hechos de sicariato

    Venezuela cae ante Colombia y se despide del sueño mundialista: una noche de goles, lágrimas y fidelidad

    ¡Colombia ilusiona en el Mundial 2026! Lista su formación titular para enfrentar a RD del Congo en un duelo clave del Grupo K

    Bucaramanga apuesta por los negocios globales con el Global Business Summit 2026

    Bucaramanga apuesta por los negocios globales con el Global Business Summit 2026

    Santander ante el nuevo Gobierno: los retos y expectativas tras la elección de Abelardo de la Espriella

    Santander ante el nuevo Gobierno: los retos y expectativas tras la elección de Abelardo de la Espriella

    Colombia busca dar otro paso firme en el Mundial ante el Congo

    Colombia busca dar otro paso firme en el Mundial ante el Congo

    Lupa internacional sobre las urnas: Colombia blinda su democracia con histórico despliegue de observadores

    Santander: jornada electoral cerró sin alteraciones de orden público y con fuerte despliegue de seguridad

  • Audios
    • Podcast
    • Programas
SEÑAL EN VIVO
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
MELODÍA
  • Inicio
  • Noticias
    Cayó menor señalado de atacar a directivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: lo vinculan con varios hechos de sicariato

    Cayó menor señalado de atacar a directivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: lo vinculan con varios hechos de sicariato

    Venezuela cae ante Colombia y se despide del sueño mundialista: una noche de goles, lágrimas y fidelidad

    ¡Colombia ilusiona en el Mundial 2026! Lista su formación titular para enfrentar a RD del Congo en un duelo clave del Grupo K

    Bucaramanga apuesta por los negocios globales con el Global Business Summit 2026

    Bucaramanga apuesta por los negocios globales con el Global Business Summit 2026

    Santander ante el nuevo Gobierno: los retos y expectativas tras la elección de Abelardo de la Espriella

    Santander ante el nuevo Gobierno: los retos y expectativas tras la elección de Abelardo de la Espriella

    Colombia busca dar otro paso firme en el Mundial ante el Congo

    Colombia busca dar otro paso firme en el Mundial ante el Congo

    Lupa internacional sobre las urnas: Colombia blinda su democracia con histórico despliegue de observadores

    Santander: jornada electoral cerró sin alteraciones de orden público y con fuerte despliegue de seguridad

  • Audios
    • Podcast
    • Programas
SEÑAL EN VIVO
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
MELODÍA
En Vivo

“Yo me llamo” y el eco de una pregunta incómoda: ¿Dónde están las mujeres ganadoras?

“Yo me llamo” y el eco de una pregunta incómoda: ¿Dónde están las mujeres ganadoras?

Imitador de Vicente Fernández en Yo me llamo 2025 | Foto: Instagram @yomellamo

Por: Amparo Parra Mosquera
julio 2, 2025
Tiempo de lectura: 2 minutos leídos
A A
0 0

Anoche, Colombia celebró la final de la décima edición de Yo me llamo, el reality musical más visto del país.  El ganador fue el imitador de Vicente Fernández, quien se llevó a casa 500 millones de pesos y el aplauso del público.  Pero más allá del talento indiscutible del vencedor, hay una inquietud que se repite edición tras edición:

¿Por qué nunca gana una mujer?

Desde 2011, cuando se estrenó el programa, Yo me llamo ha coronado nueve hombres y ahora suma un décimo. En esta temporada 2025, las voces femeninas brillaron con fuerza: Gloria Estefan, Paquita la del Barrio y Gloria Trevi ofrecieron presentaciones memorables.  Sin embargo, ninguna logró conquistar el primer lugar.  Incluso Gloria Trevi, una de las favoritas del público y el jurado, fue eliminada tras un error menor, dejando un sabor amargo entre quienes esperaban ver una mujer triunfar por primera vez.

¿Mayoría silenciada?

Colombia es un país donde las mujeres representan más del 51% de la población.  Lideran el 59,7% de las pymes, son mayoría en las universidades y han demostrado una creciente participación en todos los sectores.  Pero cuando se trata de votar en un concurso como Yo me llamo, ¿por qué seguimos eligiendo hombres?
La paradoja es inquietante: las mujeres votan, pero no votan por mujeres. ¿Es falta de representación? ¿Un sesgo inconsciente? ¿O una cultura que aún premia lo masculino como sinónimo de autoridad artística?

Equidad de género: ¿avance o espejismo?

Aunque Colombia ha avanzado en políticas de equidad, los desafíos persisten.  Solo el 47% de las empresas tienen políticas de género y apenas el 37% cuenta con planes de acción concretos.  Las mujeres siguen ganando menos que los hombres, enfrentan penalizaciones salariales por maternidad y pagan más intereses por créditos. En el ámbito político, el país retrocedió en empoderamiento femenino, según el Foro Económico Mundial.
Entonces, cuando un programa de televisión refleja esta brecha, no es solo entretenimiento: es un espejo social.

No se trata de estar en contra del ganador

El imitador de Vicente Fernández demostró talento, disciplina y carisma.  Su triunfo es legítimo.  Pero eso no borra la pregunta de fondo: ¿cuándo será el turno de una mujer?

La equidad no se logra solo con participación, sino con reconocimiento.  Y en Yo me llamo, ese reconocimiento sigue siendo esquivo para las mujeres.

Según el Ranking Par 2025, solo el 47% de las empresas en Colombia cuenta con políticas de equidad de género, y apenas el 37% tiene planes de acción definidos.  Además, las mujeres ganan en promedio 83,5% de lo que ganan los hombres, y enfrentan una penalización salarial de hasta 48% por maternidad.  Incluso en el sistema financiero, pagan entre 0.5% y 1% más de interés por los mismos créditos que los hombres.

Si en la vida real las mujeres enfrentan obstáculos para ser reconocidas, ¿cómo esperamos que en la televisión se les dé el lugar que merecen?

Artículo Previo

Más de 370 personas sancionadas por consumir licor en espacios públicos de Bucaramanga

Siguiente Artículo

“El cuidado también se certifica: una vocación que construye país” Floridablanca reconoce la labor silenciosa de quienes cuidan con amor y compromiso

PUBLICIDAD

“Yo me llamo” y el eco de una pregunta incómoda: ¿Dónde están las mujeres ganadoras?

“Yo me llamo” y el eco de una pregunta incómoda: ¿Dónde están las mujeres ganadoras?

Imitador de Vicente Fernández en Yo me llamo 2025 | Foto: Instagram @yomellamo

Por: Amparo Parra Mosquera
julio 2, 2025
Tiempo de lectura: 2 minutos leídos
A A
0 0

Anoche, Colombia celebró la final de la décima edición de Yo me llamo, el reality musical más visto del país.  El ganador fue el imitador de Vicente Fernández, quien se llevó a casa 500 millones de pesos y el aplauso del público.  Pero más allá del talento indiscutible del vencedor, hay una inquietud que se repite edición tras edición:

¿Por qué nunca gana una mujer?

Desde 2011, cuando se estrenó el programa, Yo me llamo ha coronado nueve hombres y ahora suma un décimo. En esta temporada 2025, las voces femeninas brillaron con fuerza: Gloria Estefan, Paquita la del Barrio y Gloria Trevi ofrecieron presentaciones memorables.  Sin embargo, ninguna logró conquistar el primer lugar.  Incluso Gloria Trevi, una de las favoritas del público y el jurado, fue eliminada tras un error menor, dejando un sabor amargo entre quienes esperaban ver una mujer triunfar por primera vez.

¿Mayoría silenciada?

Colombia es un país donde las mujeres representan más del 51% de la población.  Lideran el 59,7% de las pymes, son mayoría en las universidades y han demostrado una creciente participación en todos los sectores.  Pero cuando se trata de votar en un concurso como Yo me llamo, ¿por qué seguimos eligiendo hombres?
La paradoja es inquietante: las mujeres votan, pero no votan por mujeres. ¿Es falta de representación? ¿Un sesgo inconsciente? ¿O una cultura que aún premia lo masculino como sinónimo de autoridad artística?

Equidad de género: ¿avance o espejismo?

Aunque Colombia ha avanzado en políticas de equidad, los desafíos persisten.  Solo el 47% de las empresas tienen políticas de género y apenas el 37% cuenta con planes de acción concretos.  Las mujeres siguen ganando menos que los hombres, enfrentan penalizaciones salariales por maternidad y pagan más intereses por créditos. En el ámbito político, el país retrocedió en empoderamiento femenino, según el Foro Económico Mundial.
Entonces, cuando un programa de televisión refleja esta brecha, no es solo entretenimiento: es un espejo social.

No se trata de estar en contra del ganador

El imitador de Vicente Fernández demostró talento, disciplina y carisma.  Su triunfo es legítimo.  Pero eso no borra la pregunta de fondo: ¿cuándo será el turno de una mujer?

La equidad no se logra solo con participación, sino con reconocimiento.  Y en Yo me llamo, ese reconocimiento sigue siendo esquivo para las mujeres.

Según el Ranking Par 2025, solo el 47% de las empresas en Colombia cuenta con políticas de equidad de género, y apenas el 37% tiene planes de acción definidos.  Además, las mujeres ganan en promedio 83,5% de lo que ganan los hombres, y enfrentan una penalización salarial de hasta 48% por maternidad.  Incluso en el sistema financiero, pagan entre 0.5% y 1% más de interés por los mismos créditos que los hombres.

Si en la vida real las mujeres enfrentan obstáculos para ser reconocidas, ¿cómo esperamos que en la televisión se les dé el lugar que merecen?

Artículo Previo

Más de 370 personas sancionadas por consumir licor en espacios públicos de Bucaramanga

Siguiente Artículo

“El cuidado también se certifica: una vocación que construye país” Floridablanca reconoce la labor silenciosa de quienes cuidan con amor y compromiso

Siguiente Artículo
“El cuidado también se certifica: una vocación que construye país” Floridablanca reconoce la labor silenciosa de quienes cuidan con amor y compromiso

“El cuidado también se certifica: una vocación que construye país” Floridablanca reconoce la labor silenciosa de quienes cuidan con amor y compromiso

Política de Privacidad

COMUNICACIONES MELODÍA S.A.
Calle 36 No. 14 - 58 Piso 7 Teléfono: +57 607 633 6215
Bucaramanga - Colombia

© 2026 Radio Melodía - Todos los Derechos Reservados - Directora: Helga Lucía Serrano Prada - Diseñado por: SERO.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Audios
    • Podcast
    • Programas

Política de Privacidad

COMUNICACIONES MELODÍA S.A.
Calle 36 No. 14 - 58 Piso 7 Teléfono: +57 607 633 6215
Bucaramanga - Colombia

© 2026 Radio Melodía - Todos los Derechos Reservados - Directora: Helga Lucía Serrano Prada - Diseñado por: SERO.

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00