Desde Bucaramanga, en Santander, hasta La Uribe, en el Meta, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) trazó una ruta de más de 800 kilómetros para entregar dignamente el cuerpo de Yasmín. Su madre, oriunda del Valle del Cauca, había llegado al Meta con su esposo y nueve hijos cuando todos eran menores. Años después, tres de ellos desaparecieron.
La historia de Yasmín emerge de las cicatrices de la Operación Berlín, cuyos ecos aún resuenan en Santander, donde decenas de familias buscan a sus hijos desaparecidos en medio de un conflicto que truncó juventudes Yasmín fue recuperada en el Cementerio Municipal de Bucaramanga, junto a otros 61 cuerpos relacionados con la columna móvil Arturo Ruiz de las antiguas Farc-EP. Las inhumaciones ocurrieron entre finales de 2000 y comienzos de 2001, en el marco de la Operación Berlín.
El acto de entrega estuvo acompañado por la Corporación Humanitaria Reencuentros —integrada por firmantes del Acuerdo de Paz— y por los equipos de la UBPD en Santander y Meta. También participó Benposta, organización comprometida con los derechos humanos.
Durante la inhumación, la madre de Yasmín expresó:
«Hace mucho tiempo que la tengo en el corazón y no me la puedo sacar. Dios me está dando la fortaleza para triunfar, hasta encontrar el último de mis tres hijos».
En su casa, dos guanábanos sembrados por Yasmín y su hermano desaparecido continúan creciendo. Para ella, esos árboles son memoria viva. Desde allí siente que sus hijos le acompañan, incluso en la ausencia.
Esta es la segunda entrega digna que realiza la UBPD en el Meta, ambas derivadas de reconstrucciones de hechos vinculados a la Operación Berlín. La entidad extiende la invitación a quienes tengan seres queridos desaparecidos en Santander y el Meta a acercarse y realizar sus solicitudes de búsqueda.








