miércoles, junio 24, 2026
MELODÍA
Advertisement
  • Inicio
  • Noticias
    Acueducto alerta por alto nivel de mercurio en el río Suratá

    Prepárese: la factura del agua tendrá incrementos graduales en el área metropolitana de Bucaramanga

    Cayó menor señalado de atacar a directivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: lo vinculan con varios hechos de sicariato

    Cayó menor señalado de atacar a directivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: lo vinculan con varios hechos de sicariato

    Venezuela cae ante Colombia y se despide del sueño mundialista: una noche de goles, lágrimas y fidelidad

    ¡Colombia ilusiona en el Mundial 2026! Lista su formación titular para enfrentar a RD del Congo en un duelo clave del Grupo K

    Bucaramanga apuesta por los negocios globales con el Global Business Summit 2026

    Bucaramanga apuesta por los negocios globales con el Global Business Summit 2026

    Santander ante el nuevo Gobierno: los retos y expectativas tras la elección de Abelardo de la Espriella

    Santander ante el nuevo Gobierno: los retos y expectativas tras la elección de Abelardo de la Espriella

    Colombia busca dar otro paso firme en el Mundial ante el Congo

    Colombia busca dar otro paso firme en el Mundial ante el Congo

  • Audios
    • Podcast
    • Programas
SEÑAL EN VIVO
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
MELODÍA
  • Inicio
  • Noticias
    Acueducto alerta por alto nivel de mercurio en el río Suratá

    Prepárese: la factura del agua tendrá incrementos graduales en el área metropolitana de Bucaramanga

    Cayó menor señalado de atacar a directivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: lo vinculan con varios hechos de sicariato

    Cayó menor señalado de atacar a directivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: lo vinculan con varios hechos de sicariato

    Venezuela cae ante Colombia y se despide del sueño mundialista: una noche de goles, lágrimas y fidelidad

    ¡Colombia ilusiona en el Mundial 2026! Lista su formación titular para enfrentar a RD del Congo en un duelo clave del Grupo K

    Bucaramanga apuesta por los negocios globales con el Global Business Summit 2026

    Bucaramanga apuesta por los negocios globales con el Global Business Summit 2026

    Santander ante el nuevo Gobierno: los retos y expectativas tras la elección de Abelardo de la Espriella

    Santander ante el nuevo Gobierno: los retos y expectativas tras la elección de Abelardo de la Espriella

    Colombia busca dar otro paso firme en el Mundial ante el Congo

    Colombia busca dar otro paso firme en el Mundial ante el Congo

  • Audios
    • Podcast
    • Programas
SEÑAL EN VIVO
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
MELODÍA
En Vivo

Santander, primer productor de cacao en el país, renueva los cultivos envejecidos

Santander, primer productor de cacao en el país, renueva los cultivos envejecidos
Por: Amparo Parra Mosquera
agosto 16, 2023
Tiempo de lectura: 2 minutos leídos
A A
0 0

Por primera vez en el departamento, un convenio establecido entre la Gobernación de Santander, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Federación Nacional de Cacaoteros, permitió impulsar la productividad del cacao en 24 municipios, a través de renovaciones en cultivos envejecidos y siembras nuevas, alcanzando las 1.200 hectáreas intervenidas.

“Le estamos dando una gran oportunidad a los más de 1.200 beneficiarios y a sus familias, quienes suman alrededor de 3.600 personas, que generan un gran impacto en el desarrollo económico del sector; pudimos lograr acompañamiento, asistencia técnica, y buenas prácticas agrícolas para enviar un mensaje de sostenibilidad y productividad”, indicó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

En el proyecto, que supera los 3.400 millones de pesos invertidos, los cultivadores recibieron además abonos orgánicos, fertilizantes, análisis de suelos, estudios de cadmio, entre otros insumos; a la par que se lograron injertar 320.000 plántulas y generar 165.000 clones de cacao con variedades regionales, para la preservación de las cualidades productivas de la región.

“Lo más importante es poderle dar a los campesinos un futuro sostenible y seguro, tener proyectos así, con campesinos que están comprometidos como lo hemos visto hoy puede ser la mejor manera para reemplazar cultivos de uso ilícito. Colombia tiene un producto excelente, que queremos llevar a mercados fuera del país”, señaló la representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch.

De esta manera, el objetivo de aprovechar el potencial productivo y la aptitud de los suelos santandereanos para el cultivo del grano y su competitividad en mercados locales y extranjeros se complementó durante el convenio con la transferencia de tecnología, el manejo fitosanitario y la tecnificación, para dar a los cacaocultores mayores herramientas de producción.

“Estamos motivando a nuestras familias campesinas a no desfallecer, nuestro campo santandereano es la despensa en la economía y es ahí donde nosotros tenemos que seguir enfocándonos; le estamos apostando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque cuando se trabaja en equipo, sin duda se pueden dar buenos resultados”, puntualizó el mandatario departamental.

Así, en los municipios de Ocamonte, Páramo, San Joaquín, Charalá, El Carmen De Chucurí, San Vicente de Chucurí, Simacota, Guadalupe, Hato, Chima, Galán, Guacamayo, Rionegro, Lebrija, El Playón, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Landázuri, Bolívar, Sucre, La Belleza, Santa Helena del Opón y La Paz, se dieron las intervenciones agrícolas, que aportarán a los índices de rendimiento del grano en el departamento.

“Con este proyecto vamos a tener 1.200 nuevas hectáreas que se involucran al sector productivo, que sigue demostrando la posibilidad de vivir dignamente en el sector rural colombiano. Esperamos que la cacaocultura santandereana siga en crecimiento para seguir siendo el primer departamento productor de cacao”, resaltó el presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero López.

Por su parte, los productores destacaron el compromiso del Gobierno Departamental y el trabajo articulado para la generación de dinamismo y oportunidades laborales y comerciales, “esto es muy bonito y ojalá Dios que lo sigan haciendo y todos lo aprovechemos; agradecemos al Gobernador, a Fedecacao y a quienes estuvieron pendientes; nosotros como agricultores necesitamos las ayudas de verdad, a mí me gusta trabajar y enseño a mis hijos a trabajar porque la vida de nosotros es el campo”, concluyó el cacaocultor de El Carmen de Chucurí, Jesús Bravo.

Artículo Previo

El ICETEX más Humano llega a San Vicente de Chucurí con la feria para que nadie se quede sin estudiar

Siguiente Artículo

Inversión por $ 8.000 millones para el fútbol femenino anunció el Gobierno Nacional

PUBLICIDAD

Santander, primer productor de cacao en el país, renueva los cultivos envejecidos

Santander, primer productor de cacao en el país, renueva los cultivos envejecidos
Por: Amparo Parra Mosquera
agosto 16, 2023
Tiempo de lectura: 2 minutos leídos
A A
0 0

Por primera vez en el departamento, un convenio establecido entre la Gobernación de Santander, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Federación Nacional de Cacaoteros, permitió impulsar la productividad del cacao en 24 municipios, a través de renovaciones en cultivos envejecidos y siembras nuevas, alcanzando las 1.200 hectáreas intervenidas.

“Le estamos dando una gran oportunidad a los más de 1.200 beneficiarios y a sus familias, quienes suman alrededor de 3.600 personas, que generan un gran impacto en el desarrollo económico del sector; pudimos lograr acompañamiento, asistencia técnica, y buenas prácticas agrícolas para enviar un mensaje de sostenibilidad y productividad”, indicó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

En el proyecto, que supera los 3.400 millones de pesos invertidos, los cultivadores recibieron además abonos orgánicos, fertilizantes, análisis de suelos, estudios de cadmio, entre otros insumos; a la par que se lograron injertar 320.000 plántulas y generar 165.000 clones de cacao con variedades regionales, para la preservación de las cualidades productivas de la región.

“Lo más importante es poderle dar a los campesinos un futuro sostenible y seguro, tener proyectos así, con campesinos que están comprometidos como lo hemos visto hoy puede ser la mejor manera para reemplazar cultivos de uso ilícito. Colombia tiene un producto excelente, que queremos llevar a mercados fuera del país”, señaló la representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch.

De esta manera, el objetivo de aprovechar el potencial productivo y la aptitud de los suelos santandereanos para el cultivo del grano y su competitividad en mercados locales y extranjeros se complementó durante el convenio con la transferencia de tecnología, el manejo fitosanitario y la tecnificación, para dar a los cacaocultores mayores herramientas de producción.

“Estamos motivando a nuestras familias campesinas a no desfallecer, nuestro campo santandereano es la despensa en la economía y es ahí donde nosotros tenemos que seguir enfocándonos; le estamos apostando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque cuando se trabaja en equipo, sin duda se pueden dar buenos resultados”, puntualizó el mandatario departamental.

Así, en los municipios de Ocamonte, Páramo, San Joaquín, Charalá, El Carmen De Chucurí, San Vicente de Chucurí, Simacota, Guadalupe, Hato, Chima, Galán, Guacamayo, Rionegro, Lebrija, El Playón, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Landázuri, Bolívar, Sucre, La Belleza, Santa Helena del Opón y La Paz, se dieron las intervenciones agrícolas, que aportarán a los índices de rendimiento del grano en el departamento.

“Con este proyecto vamos a tener 1.200 nuevas hectáreas que se involucran al sector productivo, que sigue demostrando la posibilidad de vivir dignamente en el sector rural colombiano. Esperamos que la cacaocultura santandereana siga en crecimiento para seguir siendo el primer departamento productor de cacao”, resaltó el presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero López.

Por su parte, los productores destacaron el compromiso del Gobierno Departamental y el trabajo articulado para la generación de dinamismo y oportunidades laborales y comerciales, “esto es muy bonito y ojalá Dios que lo sigan haciendo y todos lo aprovechemos; agradecemos al Gobernador, a Fedecacao y a quienes estuvieron pendientes; nosotros como agricultores necesitamos las ayudas de verdad, a mí me gusta trabajar y enseño a mis hijos a trabajar porque la vida de nosotros es el campo”, concluyó el cacaocultor de El Carmen de Chucurí, Jesús Bravo.

Artículo Previo

El ICETEX más Humano llega a San Vicente de Chucurí con la feria para que nadie se quede sin estudiar

Siguiente Artículo

Inversión por $ 8.000 millones para el fútbol femenino anunció el Gobierno Nacional

Siguiente Artículo
Inversión por $ 8.000 millones para el fútbol femenino anunció el Gobierno Nacional

Inversión por $ 8.000 millones para el fútbol femenino anunció el Gobierno Nacional

Política de Privacidad

COMUNICACIONES MELODÍA S.A.
Calle 36 No. 14 - 58 Piso 7 Teléfono: +57 607 633 6215
Bucaramanga - Colombia

© 2026 Radio Melodía - Todos los Derechos Reservados - Directora: Helga Lucía Serrano Prada - Diseñado por: SERO.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Audios
    • Podcast
    • Programas

Política de Privacidad

COMUNICACIONES MELODÍA S.A.
Calle 36 No. 14 - 58 Piso 7 Teléfono: +57 607 633 6215
Bucaramanga - Colombia

© 2026 Radio Melodía - Todos los Derechos Reservados - Directora: Helga Lucía Serrano Prada - Diseñado por: SERO.

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00