Este jueves 10 de julio inicia en Bucaramanga un evento sin precedentes: la Primera Cumbre Internacional del Agua «¡El Agua Sin Fronteras!», un encuentro que promete marcar pauta en materia de sostenibilidad hídrica. El Centro de Convenciones Neomundo será el escenario donde expertos de 14 países se reunirán para dialogar, compartir experiencias y construir propuestas transformadoras para el cuidado del recurso más vital del planeta: el agua.
Un evento con alcance mundial
Con el liderazgo de la Gobernación de Santander, a través de su Secretaría Ambiental, la cumbre contará con la presencia de especialistas internacionales, investigadores, organizaciones multilaterales y representantes del sector público, académico y empresarial de países como Brasil, Italia, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Holanda y México, entre otros.
Durante los dos días del evento se desarrollarán cuatro actividades simultáneas: conferencias magistrales, simposios de investigación, charlas técnicas paralelas y una feria institucional y empresarial que mostrará avances tecnológicos y estrategias innovadoras para el manejo del agua.
Temas clave en la agenda
Entre los puntos de discusión se destacan:
• Seguridad hídrica y gobernanza del agua
• Tratamiento de aguas residuales (STAR y PTAR)
• Agua para el desarrollo y la seguridad alimentaria
• Infraestructura hídrica bajo esquemas APP
Aliados y voces inspiradoras
La cumbre será plataforma de diálogo entre importantes actores como InspirAgua, alianza entre Países Bajos y Colombia; AGROSAVIA; y la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea. Participarán líderes como:
• Ellen te Boekhorst y Hans Geerse, expertos holandeses en gobernanza hídrica
• Fabricio Carvalho, investigador brasileño en agua y agropecuaria
• Alberto Menghini, promotor de estrategias europeas
• Yulessy Carrera, representante de tecnología hídrica de Corea del Sur
Compromisos de futuro
La Gobernación de Santander reafirma su compromiso frente a desafíos como la contaminación, la sobreexplotación del recurso y los impactos del cambio climático. A través del eje de sostenibilidad del Plan de Desarrollo 2024–2027 “¡Es Tiempo de Santander!”, se busca seguir impulsando proyectos de conservación, restauración de ecosistemas, acceso a agua potable y mejoramiento del saneamiento básico.








