El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, lamentó profundamente el fallecimiento del senador y candidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ocurrido en hechos que calificó como repudiables y que deben ser esclarecidos con celeridad por el bien de Colombia y de su proceso democrático.
En nombre de la Procuraduría General, Eljach expresó sus más sinceras condolencias a la esposa, hijo y familiares del senador, así como a su partido y a toda su militancia, reconociendo el impacto que este suceso ha generado en el país.
Un llamado urgente a la reconciliación nacional
En medio del dolor que embarga a la Nación, el jefe del Ministerio Público hizo un llamado firme a dejar de lado la pugnacidad y la polarización que han marcado el debate político en Colombia.
“Hoy más que nunca se hace necesario propender por espacios de diálogo, de consensos, que nos acerquen a la paz y a la reconciliación, y que nos alejen de la violencia que hoy nos enluta y entristece como Nación”, manifestó Eljach.
Compromiso con la democracia y la institucionalidad
El Procurador reafirmó el compromiso de la entidad con la defensa de la institucionalidad y el fortalecimiento de la democracia, e instó a los líderes de todos los partidos políticos, así como a la ciudadanía en general, a avanzar en un proceso electoral pacífico, respetuoso y constructivo.
“La democracia exige de todos nosotros altura, respeto y responsabilidad. Colombia merece un proceso electoral que honre la vida, la diferencia y la esperanza de un país que busca reconciliarse consigo mismo”, concluyó.