La Corporación Autónoma Regional parala Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB- alerta sobre un incremento del 20% en precipitaciones debido a la transición climática, lo que exige máxima prevención en toda la jurisdicción. El fenómeno de La Niña sigue activo al 66%, y se espera que la temporada de más lluvias inicie con fuerza a mediados de marzo.
La CDMB recomienda a las autoridades municipales y comunidades de su área de jurisdicción tomar medidas preventivas para evitar o mitigar las afectaciones por las lluvias. Esto incluye actualizar los planes municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, esquema de emergencias y planes de contingencia.
Es importante que las comunidades preserven las rondas hídricas de las quebradas, ríos y líneas de drenaje, evitando arrojar basuras y materiales de construcción. Además, se recomienda mantenerse atentos a los llamados de los comités y consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres sobre las alertas que se puedan dar, especialmente para aquellas personas que se encuentran cerca de ríos, quebradas y taludes.








