La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías en Bucaramanga (Santander) a Kathy Paola Buelvas Ferbans y Edson Jair Winclar Rojas, señalados como presuntos responsables de suplantar a un senador y a un representante a la Cámara del Congreso de la República, con el fin de promover falsas ofertas laborales y cometer estafas.
Las investigaciones adelantadas por la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos permitieron vincular a los procesados con al menos 14 eventos delictivos. En estos casos, los implicados habrían fingido ser congresistas, médicos o abogados para contactar a ciudadanos y ofrecerles supuestos empleos, solicitando dinero por conceptos como exámenes médicos, pólizas y otros requisitos ficticios para iniciar procesos de contratación.
Además del dinero, las víctimas también habrían entregado documentos personales, cédulas de ciudadanía, direcciones, correos electrónicos y otros datos sensibles, los cuales eran presuntamente utilizados con fines ilícitos.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Buelvas Ferbans y Winclar Rojas los delitos de:
• Utilización ilícita de redes de comunicación
• Simulación de investidura o cargo
• Estafa
• Violación agravada de datos personales
Durante la audiencia, Edson Jair Winclar Rojas aceptó los cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, Kathy Paola Buelvas Ferbans no aceptó los cargos y se le impuso medida de aseguramiento domiciliaria.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por razones de interés general y reitera su compromiso con la protección de los derechos de los ciudadanos frente a delitos informáticos y modalidades de engaño que afectan la confianza pública








