La Gobernación de Santander, en articulación con la Policía Nacional, el Ejército, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y las autoridades locales, activó este fin de semana el Puesto de Mando Unificado (PMU) tras el reporte de la comunidad sobre la presencia de personas foráneas en los municipios de Confines y Palmas del Socorro.
Según informaron los habitantes, este grupo había ocupado predios del Instituto Nacional de Vías (Invías) y una escuela rural en el municipio de Confines.
Gracias a la oportuna reacción institucional, se evitó una confrontación con la comunidad. Durante la noche se garantizó el acompañamiento policial y militar para la evacuación pacífica y el transporte seguro de estas personas hacia el municipio del Socorro. Posteriormente, las autoridades realizaron seguimiento al desplazamiento y confirmaron que cerca de 60 personas llegaron a Bucaramanga, donde fueron atendidas en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Ante esta situación, la Gobernación de Santander a través de la Secretaría del Interior liderada por el jefe de esa cartera MG ® Oscar Hernández, activó el Puesto de Mando Unificado en articulación con las entidades competentes, garantizando una respuesta preventiva, coordinada y respetuosa de los derechos humanos. Gracias a esta acción conjunta, se protegió la integridad de todos los involucrados y se aseguró el acompañamiento institucional durante todo el proceso. La Gobernación mantiene activa la coordinación interinstitucional para preservar la seguridad en el territorio y brindar atención humanitaria con enfoque de dignidad.
Gracias al llamado oportuno de la comunidad, que actuó como alerta temprana ante la presencia de personas foráneas en la provincia Comunera, la Gobernación de Santander activó el Puesto de Mando Unificado en articulación con las entidades competentes, garantizando una respuesta preventiva, coordinada y respetuosa de los derechos humanos. Esta acción conjunta permitió evitar una confrontación, proteger la integridad de todos los involucrados y asegurar el acompañamiento institucional durante la evacuación y el traslado seguro de estas personas.
La Gobernación mantiene activa la coordinación interinstitucional para preservar la seguridad en el territorio y brindar atención humanitaria con enfoque de dignidad.








