En entrevista con V Noticias de Radio Melodía Digital, la secretaria administrativa de Santander, Sandra Patricia Quiroz, y el Director de Recursos Físicos, Briam Parra Díaz, explicaron el alcance de la Circular 008, dirigida a los funcionarios de la Gobernación, que busca regular de manera técnica y responsable la superpoblación de especies como palomas y gatos en las dependencias departamentales.
Entre las acciones de la circular se conmina a los funcionarios a no alimentar estas especies para evitar la superpoblación, la Secretaria Administrativa y el Director de Recursos Físicos, precisaron que la medida responde a problemas de salud pública y de deterioro de la infraestructura, generados por la presencia descontrolada de estas especies, y aclararon que no se busca eliminarlas ni maltratarlas, como lo han señalado algunos dirigentes políticos.
En particular, desmintieron las afirmaciones del diputado Danovis Lozano y del concejal Camilo Machado, del Partido Verde, quienes aseguran que la circular pretende dar instrucciones para sacrificar animales. Según Quiroz y Parra, se trata de un manejo responsable que ya se había implementado en 2019 con 40 gatos, mucho antes de la actual administración del Gobernador Juvenal Díaz Mateus.
Finalmente, resaltaron que este tipo de controles se adelantan también en otras entidades públicas del área metropolitana y que la Gobernación seguirá actuando con criterios técnicos para garantizar tanto la salubridad como el respeto por las especies animales.