Barrancabermeja y los 13 municipios del Magdalena Medio santandereano cuentan desde ahora con un nuevo respaldo en materia de seguridad. Una compañía del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional se suma al trabajo conjunto que adelantan la Armada Nacional y la Policía, con el objetivo de fortalecer la tranquilidad en esta región estratégica para el desarrollo de Santander.
Este despliegue no solo responde a las necesidades de Barrancabermeja, sino que forma parte de una estrategia integral liderada por el gobernador MG (R) Juvenal Díaz Mateus, quien ha puesto especial atención en los municipios del Magdalena Medio. Para ello, ha designado al Secretario del Interior, MG (R) Oscar Hernández, como cabeza visible de los Consejos de Seguridad que se realizan periódicamente en la región.
Presencia activa en el territorio
Los soldados especializados en operaciones urbanas tendrán como misión principal apoyar al Gaula Militar Magdalena Medio en la lucha contra la extorsión y el secuestro, además de contrarrestar delitos como el microtráfico y proteger la infraestructura estratégica que conecta a municipios como Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, entre otros.
Acciones concretas para recuperar la confianza
La nueva compañía realizará patrullajes en zonas urbanas y rurales, instalará puestos de control y desarrollará acciones de acercamiento con la población civil, buscando fortalecer la confianza ciudadana y promover la denuncia de hechos que afectan la seguridad y la libertad personal.
Canales abiertos para la denuncia
El Ejército Nacional reitera su compromiso con los habitantes del Magdalena Medio santandereano, invitando a la comunidad a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad, a través de las líneas 147 y 107. La presencia de estas Fuerzas Especiales representa un paso firme hacia un entorno más seguro, donde cada municipio pueda seguir aportando al desarrollo económico, social y cultural de la región.








