El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el exministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, por presuntas irregularidades cometidas durante la firma del Acuerdo de delimitación del páramo en el municipio de Vetas, entre los años 2021 y 2022, bajo el gobierno de Iván Duque.
La denuncia señala los delitos de prevaricato por acción y fraude a resolución judicial, al considerar que dicho acuerdo permitió sustraer más de 800 hectáreas del área protegida para facilitar la explotación aurífera en 16 títulos mineros, de los cuales 12 pertenecerían a multinacionales o particulares sin vínculo territorial con la región. Esta situación, según el Comité, vulnera la Ley 1930 de 2018 y decisiones previas de la Corte Constitucional que blindan los ecosistemas de páramo.
“El proceso presenta falencias técnicas graves”, advierte el Comité, señalando que se basó exclusivamente en criterios de altitud y vegetación superficial, sin considerar elementos críticos como las aguas subterráneas y los bosques altoandinos, claves en la regulación hídrica del territorio.
El Comité, que ha insistido en estas preocupaciones por más de una década, considera que este caso representa un retroceso en la protección ambiental y un riesgo directo para el equilibrio ecológico de Santurbán.








