En una ceremonia marcada por el duelo nacional y la profunda conmoción política, el expresidente Álvaro Uribe Vélez envió un mensaje de despedida al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado en circunstancias que aún son materia de investigación. Desde su detención domiciliaria, Uribe compartió sus palabras a través del director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, durante el homenaje realizado en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
“Sacrificaron el árbol fresco del Jardín de la Democracia. Dispusieron de la vida de un gran patriota, de quien dedicó su juventud a amar a Colombia. Martirizaron su familia. Eliminaron al gran esposo, al gran padre, al gran hermano, al gran hijo. Nos quitaron al joven estudioso de carácter firme, de crítica argumentativa”, expresó el exmandatario.
Uribe calificó el crimen como un ataque directo a la democracia y exigió que se esclarezca no solo la autoría material, sino también la intelectual del magnicidio. “Esclarecer la autoría intelectual de este crimen es una necesidad que no nos devolverá a Miguel, pero ayudará a aterrar al delincuente”, añadió.
El expresidente también hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye las investigaciones, y denunció lo que considera una instigación desde el discurso presidencial. “Asesinaron a Miguel con la instigación de una venganza inducida por el presidente de la República”, afirmó, señalando que el joven líder fue víctima de una narrativa que estigmatizó a su familia y su legado político.
Uribe concluyó su mensaje con una reflexión sobre el papel de Miguel Uribe Turbay en la política colombiana: “Las campanas que anuncian su prematura partida también son las dianas que nos convocan para dar las batallas que él libraba”.








