La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., dio a conocer que la cifra de pasajeros movilizados en 2023 llegó a 2.130.002 y se ejecutaron 28,721 operaciones en el aeropuerto internacional Palonegro de Lebrija y que sirve a Bucaramanga.
“Al realizar este ejercicio, tenemos que en 2023 el tráfico de pasajeros mantuvo un comportamiento similar al registrado en 2022. Los aspectos que en su mayoría promovieron esta dinámica corresponden a la apuesta de aerolíneas como Avianca, Clic y Copa Airlines en aumentar las frecuencias de sus vuelos”, afirmó Nelson Rodríguez Cruz, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
El funcionario resaltó que “a pesar de la salida del mercado de la aerolínea Viva Air, y de la suspensión del vuelo a Miami por parte de Avianca, las estrategias de tipo comercial de la Concesión redujeron este impacto negativo y se logró controlar dicho escenario con el incremento de vuelos domésticos e internacionales en el aeropuerto, lo cual blindó la conectividad aérea de Bucaramanga y Santander”.
El buen comportamiento de viajeros correspondió a la oferta turística que ofrece Santander como destino, entre esta se tiene: deporte extremo, médico, religioso, arquitectura o colonial y naturaleza.
“Esta cifra nos indica que el aeropuerto internacional Palonegro se ha convertido en un punto de conexión para viajeros extranjeros a nivel nacional e internacional. Esto ratifica el sostenimiento y buenos resultados de los vuelos desde Bucaramanga hacia Ciudad de Panamá, con Copa Airlines”, resaltó Nelson Rodríguez Cruz.
Las operaciones en 2023 también presentaron una recuperación significativa respecto al 2022.
“En 2023 registramos un crecimiento cercano al 1.3 % sobre el total de las operaciones del 2022. Los datos nos muestran un panorama alentador de cara al 2024”, explicó el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
¿Cómo inició el 2024?
En los primeros diez días del 2024, se logró un crecimiento superior al 12.9 % en pasajeros movilizados por el aeropuerto, en comparación al mismo periodo del 2023. Estas son las cifras:
“A pesar de los efectos de la inflación del 2023 y el cese de operaciones de Viva Air y del vuelo a Miami de Avianca, la Concesión ha logrado mantener e incrementar las frecuencias en las diferentes rutas que conectan a Bucaramanga. Esto indica que las estrategias aplicadas de tipo comercial están dando resultados positivos para la región”, destacó Nelson Rodríguez Cruz.
La Concesión continuará gestionando escenarios para promover nuevas rutas y frecuencias que permitan aumentar la conectividad aérea de Bucaramanga a nivel nacional e internacional, basados en el potencial turístico que ofrece el departamento de Santander como destino.