La recuperación económica es un propósito nacional. Bajo esa premisa del Gobierno Nacional , los bancos y los empresarios colombianos, se unieron para pedirle al Banco de la República que baje las tasas de interés.
Los tres sectores, en un inusual pronunciamiento conjunto, advierten que “están dadas las condiciones” para que el Emisor haga su apuesta para que la economía del país recupere su senda de crecimiento.
Un escenario similar había vislumbrado el presidente Gustavo Petro a comienzos de marzo pasado, cuando le hizo la misma petición al sistema financiero.
“Yo le pido desde aquí (Montería, Córdoba) al sistema financiero –privado y público–, que haga un esfuerzo por bajar la tasa de intermediación, para poder bajar tasas de interés en el mercado, en la práctica”, dijo.
Gobierno, empresarios y sector bancario coinciden hoy en que este estímulo monetario facilitará la producción, la generación de empleo y un rápido abaratamiento del crédito.
“La reactivación económica significa echar a andar en el segundo semestre las obras que están pendientes, acelerar su ejecución, hacer viable su ejecución, cerrarlas financieramente. ¿Qué nos falta? Crear las condiciones financieras para que todos –Estado, inversionistas, empresarios, emprendedores-, encontremos las mejores condiciones de inversión”, dice el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
A su vez, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), confió en que “existen condiciones que permiten pensar en una senda de reducción de las tasas de interés que pueda comenzar relativamente pronto”.
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó que las metas de inflación en el largo plazo se van a cumplir como lo plantean distintos analistas.
“Hoy damos por descontado que en 2024 estaremos cercanos a la meta de largo plazo del Banco de la República del orden del 4%. Los bancos podemos traducir esas mejores condiciones, anticiparlas, y traducirlas en mejores tasas de interés que nos permitan recuperar la economía y proteger el empleo de los colombianos”, preciso el dirigente de Asobancaria.