Un total de 900 ciudadanos colombianos fueron repatriados en el último mes en 12 vuelos con carácter humanitario, en el marco de la pandemia del coronavirus (covid-19), de acuerdo con cifras de Migración Colombia.
Los vuelos, que fueron posibles gracias a la autorización del Gobierno Nacional, han repatriado ciudadanos colombianos desde Perú, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros países, en desarrollo de excepciones, ya que en virtud del Decreto 439 de 2020 se suspendió el ingreso de viajeros a Colombia.
En estos casos, los viajeros que llegan a Bogotá son valorados por médicos, miembros de la Cruz Roja Colombiana y de la Secretaría de Salud del Distrito, y deben cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio en la ciudad, de acuerdo con el protocolo establecido. Quienes no acaten las normas, pueden incurrir en sanciones administrativas y penales.
Últimos vuelos
En las últimas horas aterrizó en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el último vuelo, que trasladó a Colombia 157 colombianos y 8 tripulantes procedentes de Houston (Texas, EE.UU.).
El 16 de abril arribaron a Colombia 45 ciudadanos colombianos que estaban en República Dominicana.
El día 15 de abril retornaron al país 114 connacionales que se encontraban en el estado de Florida (EE.UU.), y requerían apoyo para su regreso.
Y el día 13 llegaron a Colombia 169 ciudadanos que se encontraban en Cuzco (Perú), mientras que tres días antes habían llegado de la capital de esa nación, Lima, otras 112 personas de nacionalidad colombiana.
Así mismo, el 8 de abril regresaron a Colombia 56 connacionales que se hallaban en Emiratos Árabes Unidos.
A comienzos de este mes, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, indicó que los consulados de Colombia apoyaron a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios, y necesitaron asistencia urgente para regresar al país ante las restricciones de ingreso definidas en Colombia y otros países, en medio de la pandemia.
Además, se consolidó un censo de colombianos que estaban temporalmente en el exterior y no alcanzaron a regresar, que ascendía a 2.568 personas.