La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó once cuerpos en el Cementerio Campo Hermoso de Bucaramanga, en el marco de su cuarta intervención en este camposanto, donde se presume que fueron inhumadas víctimas del conflicto armado.
La labor se concentró en los pabellones más antiguos, específicamente en áreas donde reposan cuerpos no identificados o identificados que nunca fueron reclamados. En esta ocasión, se priorizaron cuatro solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas, cuyos familiares residen en los departamentos de Cesar, Boyacá y Cundinamarca.
Entre quienes acompañaron la intervención estuvo Mery Alarcón, proveniente de Cogua (Cundinamarca), quien busca a su hermano José Nicacio Alarcón, desaparecido hace 25 años. Uno de los cuerpos recuperados podría corresponder a él, pero será el Instituto Nacional de Medicina Legal el encargado de confirmar su identidad.
La UBPD ha señalado que el Cementerio Campo Hermoso es considerado un sitio de inhumación regional. Según información analizada por la entidad, allí podrían encontrarse más de 600 cuerpos no identificados. Por ello, uno de sus principales retos para 2026 será intervenir la totalidad del camposanto, con el fin de avanzar en el esclarecimiento y la dignificación de las víctimas y sus familias.








