Mitigar la enfermedad de Huanglongbing (HLB) que afecta diversas plantas cítricas, y evitar la pérdida de los árboles y su producción, hacen parte de los programas liderados por el Gobierno Departamental en un trabajo articulado con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con la puesta en marcha del Plan de Acción conjunto para la Prevención del HLB.
Esta afección es considerada una de las plagas más devastadoras de la citricultura a nivel mundial, además, Santander es considerado el principal productor de limón Tahití del país con aproximadamente 21 mil toneladas cosechadas en la región el año anterior.
“Tenemos que tomar acciones inmediatas para evitar, no retardar, sino evitar la llegada de este vector y que afecte nuestros cultivos. Con el acuerdo de voluntades vamos a lograr sacar adelante esta situación que hoy afecta muchos territorios de nuestro país”, mencionó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.
La estrategia implementará acciones como; brigadas fitosanitarias, talleres de capacitación, identificación y georeferenciación de predios, visitas técnicas de monitoreo y actividades comunicativas de divulgación y prevención.
El plan de acción inicialmente se desarrollará en 14 municipios, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cepitá, El Palmar, El Playón, El Socorro, Floridablanca, Galán, Girón, Lebrija, Sabana de Torres, Simacota, Rionegro y Piedecuesta.
“Estamos trabajando para prevenir la dispersión de la diaphorina citri, queremos mantener el territorio sin una afectación de esta plaga que puede disminuir la producción de la citricultura”, puntualizó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, responsable de la actividad agropecuaria del departamento, continuará realizando vigilancia de los cultivos cítricos con el fin de verificar el cumplimiento de las actividades propuestas. Asimismo, se recomienda a los productores informar inmediatamente sobre cualquier cambio que afecte el desarrollo de los cultivos.