La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ que estarían involucrados en extorsiones e intentos de homicidio en Santander, Bolívar y Cesar.
Se trata de Yoel Andrés Machado Perea, alias Rincón; Alexander Jiménez Pabón, alias El Zorro; e Irminia Gutiérrez Zapata, alias La Diabla. Un fiscal de la Seccional Santander les imputó los delitos de concierto para delinquir, tentativa de homicidio agravado, extorsión agravada; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
De acuerdo con la investigación, desde enero del año en curso este grupo delincuencial estaría extorsionando a comerciantes, ganaderos y agricultores. Las víctimas, al parecer, comenzaron a recibir llamadas y mensajes extorsivos, en los que le exigían dinero a cambio de permitirles continuar con su actividad económica.
La estructura ilegal opera en la zona rural de Rionegro, Puerto Wilches y Sabana de Torres (Santander). Además de algunos sectores del sur de Bolívar y Cesar, donde se han presentado homicidios selectivos.
Los procesados fueron capturados durante un operativo conjunto, en Bogotá y Rionegro (Santander), realizado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional