El presidente de Ecopetrol Ricardo Roa Barragán confirmó el nombramiento del Santandereano, José Vicente Villamizar Durán, en la gerencia del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición, Icpet.
Villamizar Durán por mucho tiempo militó en el partido conservador que respaldó su nombre para su aspiración a la Asamblea departamental resultando elegido diputado entre 1986 y 1989; luego se desempeñó en cargos públicos como secretario de Hacienda del departamento de Santander entre 1998 y 2000 en el gobierno de Miguel Jesús Arenas Prada, gerente de la Empresa de Energía ESSA y posteriormente ocupó la dirección de los parques Recrear de Bucaramanga en el gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey.
El nombramiento José Vicente Villamizar, nuevo gerente del Icpet, lo confirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, para reemplazar al ingeniero de petróleos de la universidad Nacional Pedro Nel Benjumea, quien ocupaba el cargo desde el mes de septiembre de 2023.
Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición, Icpet, es un centro de investigaciones en transición de nuevas tecnologías recientemente transformado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, para enfrentar proyectos de energías renovables tal como lo expresó el pasado 31 de julio el jefe de Estado cuando visitó la sede del antiguo Instituto Colombiano del Petróleo- ICP, localizada en Piedecuesta, Santander.
El Centro de Innovación y Tecnología – ICP, principal complejo de investigación y desarrollo tecnológico del país se convierte en el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet), que tendrá la misión de impulsar la transición energética en el país.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán el pasado 31 de julio comunicó al país que la transformación del hoy conocido ICP, en el Icpet enfocaba sus conocimientos, capacidades, infraestructura y experiencia de 39 años, en liderar la investigación científica y el desarrollo tecnológico para impulsar la transición energética, y la búsqueda de eficiencias en la producción de hidrocarburos en el país. “El Icpet no se va de Santander, se queda en Piedecuesta, y se transforma en el gran centro de desarrollo, de investigación y de tecnología para la transición energética, esa es nuestra gran apuesta”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
Le corresponde al nuevo gerente del Icpet el manejo de una entidad donde se prevé una inversión estimada a 2030 de más de 816.000 millones de pesos para fortalecer su infraestructura científica y tecnológica. La sede del instituto cuenta con una extensión total de 30 hectáreas, donde se ubican sus 34 plantas piloto y 29 laboratorios. El plan de modernización del Icpet, que se desarrollará en cuatro fases, estará orientado a aumentar la eficiencia de sus procesos de investigación, mediante el uso de tecnologías de punta para apalancar proyectos de hidrógeno, energías renovables, geotermia, soluciones de bajas emisiones y biocombustibles, entre otros.
Dentro de su compromiso para habilitar el uso de las energías de bajas emisiones, el Instituto pone en funcionamiento un nuevo laboratorio, donde se tiene previsto mezclar el hidrógeno y el gas natural para generar un combustible que reduzca las emisiones de carbono, mitigue los efectos del cambio climático y se pueda transportar a través de la infraestructura domiciliaria de gas.