En un presunto comunicado el Frente 12 de las disidencias de las FARC, amenaza con un plan pistola contra la fuerza pública y toque de queda en los municipios de Puerto Wilches, Barrancabermeja, Puente Sogamoso, El Llanito y Cantagallo (sur de Bolívar).
En la comunicación presuntamente de autoría del Frente 12 de las disidencias Isaías Pardo y el frente, Gentil Duarte, ofrece pagar por policía asesinado. Además, advierten que en los municipios en mención se declara el toque de queda desde las 9:00 pm y amenazan a los ciudadanos que estén por fuera de sus viviendas después de esta hora.
A través de videos y propaganda alusiva al grupo terrorista intimidan a las comunidades de los municipios confirmando además que están haciendo presencia en el territorio del Magdalena Medio Santandereano y Sur de Bolívar.
El gobernador de Santander MG de la reserva del ejército Nacional Juvenal Díaz Mateus, precedió en las últimas horas un consejo de seguridad donde dentro de las medidas adoptadas estuvo el envío a la zona de un nuevo pelotón y de un bloque especializado en orden público que se encargará de investigar y bloquear posibles zonas por donde pretenden ingresar a territorio Santandereano. “Estos bandidos utilizan mecanismos para crear miedo en la población y extorsionar a incautos asegurando tienen presencia en el territorio”, anotó el mandatario.
Díaz Mateus, reiteró el llamado al presidente de la República Gustavo Petro y al ministro de Defensa Iván Velásquez, para que fortalezcan el control de monitoreo y verificación ante el incumplimiento del grupo armado ilegal en los territorios.