Luego de que un juez del circuito de San Gil, Santander, conociera las pruebas de la investigación presentadas por la Fiscalía General de la Nación, condenó al exdirector de la Corporación Autónoma de Santander – CAS Héctor Murillo, a 14 años y 8 meses de prisión, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público y dos personas más.
La fiscalía logró demostrar que tanto Murillo, como el exsubdirector Administrativo y Financiero, Alfonso Mantilla Rodríguez; y a la particular Blanca Yesenia Ferro Zanguña, fueron encontradas responsables, según su participación en los hechos, por delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
La investigación evidenció que Murillo y Mantilla Rodríguez aprovecharon sus cargos en la CAS para suscribir, en diciembre de 2011, un contrato por 185 millones de pesos para la compra de un terreno ubicado en el municipio de Chima (Santander).
El ente acusador evidenció que Ferro Zanguña fue quien comercializó el predio, aún a sabiendas de que se trataba de un baldío; y por ende era de propiedad exclusiva de la Nación. De la misma manera, se determinó que el desembolso del dinero por parte de la CAS se logró con base en documentos falsos.
Por estos hechos Murillo fue sentenciado este 5 de julio a 14 años y 8 meses de prisión, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Mantilla Rodríguez lo fue a 16 años y 5 meses de prisión, y Ferro Zanguña a 10 años y 9 meses de prisión.
La condena fue apelada ante el Tribunal Superior de San Gil.