La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, mediante la Resolución N° 36444, ha negado por improcedente la solicitud de cancelación del registro de la marca RON BÚCARO, presentada por la Gobernación de Santander. La entidad determinó que la solicitud de cancelación por no uso no cumplía con los términos legales establecidos, ya que se presentó antes de los tres años requeridos desde la notificación de la resolución de registro, que se cumplirán el 19 de septiembre de 2025.
El documento detalla que la Gobernación de Santander presentó la solicitud de cancelación el 17 de junio de 2024, argumentando el no uso del registro No. 718503 de la marca «Ron Búcaro», que distingue productos de la clase 33 de la Clasificación Internacional de Niza . Sin embargo, la Superintendencia verificó que el plazo legalmente establecido para ejercer la acción de cancelación aún no se había cumplido, según lo dispuesto en el Artículo 165 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
Por su parte, el Gobernador Juvenal Díaz Mateus, en rueda de prensa que se realizó en la mañana de este martes, manifestó desconocer la Resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio, pero dejó en claro que es consciente que el camino propuesto para la reactivación de la industria en el departamento de Santander no será fácil de recorrer y que continuará adelante en esa tarea.
Ver documento: Documento: SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO