En un estado de colapso se encuentra el servicio de urgencias de la Clínica Foscal, que este 1 de junio tiene una ocupación del 270%, incluyendo adultos y pediatría.
En un comunicado oficial la Clínica Foscal advierte que el alto flujo de pacientes se debe al cierre parcial de otras IPS, como el Hospital Universitario Los Comuneros, donde no están atendiendo a usuarios NEPS subsidiados y solo atienden pacientes NEPS contributivos.
Advierten que “contamos con 194 pacientes en el servicio de urgencias”, por lo que han tenido que ubicar a pacientes en sillas e incluso en el piso, ante la sobresaturación de atención de personas que ingresan a la clínica con diferentes patologías.
Esta situación llevó a las directivas de la Clínica a convocar de manera urgente a una reunión con jefes de servicio (medicina interna y pediatría), auditoria, enfermería, asignación de camas y médicos generales. Además, se envió una comunicación interna para agilizar ingresos en pisos, se envió un auditor provisional de piso a urgencias, sin embargo, siguen llegando pacientes y no hay suficientes salidas para trasladar pacientes.
De igual manera, se informó al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE de la Secretaría de Salud, encargada de coordinar la atención y resolución de las emergencias médicas.
La CRUE tiene como Misión garantizar la atención oportuna y eficiente a la población en situaciones de urgencias, emergencias y desastres.