La Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional capturaron a tres personas en el municipio de San Vicente de Chucurí – Santander, por el delito de extorsión y rebelión, quienes presuntamente integraban una comisión de finanzas del frente 37 del EMC de las FARC.
La Policía Nacional, en el marco del nuevo modelo de servicio de policía, en coordinación con el Ejército Nacional, logró la captura en flagrancia de tres ciudadanos por los delitos de extorsión y rebelión, hechos acaecidos en la vereda Cantarranas 2, zona rural del municipio de San Vicente de Chucurí.
Mediante la información asertiva aportada por la comunidad al personal de Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se logró establecer la presencia de presuntos integrantes de una comisión de finanzas del frente 37 del EMC de las FARC, bloque Magdalena Medio. Estas personas citaban a reuniones a los comerciantes por mensajería instantánea de WhatsApp, con el objeto de constreñir con la amenaza de afectar sus bienes e integridad física para exigir sumas de dinero que oscilaban entre 5 a 30 millones.
Con la información las unidades de la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional, mediante una reacción oportuna se desplazaron a la zona rural, logrando ubicar dos motocicletas con tres personas, quienes coincidían con la descripción morfológica proporcionada por la comunidad; Al notar la presencia de las autoridades, estas personas emprendieron la huida; es así, que con el apoyo de la comunidad, se logró capturar a dos de ellos, y posteriormente en la zona boscosa se captura al tercer integrante de esta célula criminal.
En el operativo se recaudó acervo probatorio que permite la inferencia razonable que presuntamente integraban una comisión de finanzas del Frente 37 del EMC de las FARC, quienes se desplazaron desde sur de Bolívar hasta Santander para realizar inteligencia y financiar esta estructura criminal, mediante el cobro de extorsiones en la modalidad del falso servicio, así como la distribución de panfletos generando zozobra en la comunidad.
Los Capturados fueron dejados a disposición de autoridad judicial competente, quien legalizó las capturas y profirió medidas de aseguramiento intramural para uno y los dos restantes no fueron cobijados con medidas de aseguramiento, pero continúan inmersos en el proceso judicial.
El Departamento de Policía de Santander invita a la comunidad a continuar suministrando información y denunciando hechos a través de la línea de atención y emergencias 123 o al celular 3203026809, garantizando absoluta reserva.