En el marco del día del reciclador que se celebra este viernes 17 de mayo, la secretaría ambiental de la gobernación de Santander abrió convocatoria para la entrega de 6 motocargueros, vehículo avaluado en $25 millones de pesos, cada uno, los cuales serán asignados a los recicladores formalizados mediante asociaciones que participen y cumplan los requisitos de la convocatoria abierta por esta dependencia.
El secretario Ambiental, Miguel Ángel Castañeda Acosta, destacó que la protección del Medio Ambiente debe ir de la mano y en armonía con el bienestar del ser humano. “Por esta razón, anunciamos la apertura de la convocatoria para beneficiar a los recicladores de oficio con la adjudicación de motocargueros, una herramienta que ayuda a mejorar las condiciones para desempeñar su labor”, agregó el funcionario.
Castañeda Acosta informó que diariamente se producen en el departamento de Santander 6 mil toneladas de residuos, de los cuales es aprovechable el 80 por ciento, de ahí la importancia de quienes se dedican al oficio del reciclaje. Sin embargo, el manejo sostenible de estos residuos no solo depende de ellos, sino también de la implementación de buenas prácticas como la separación de residuos.
La Secretaría Ambiental nos recuerda que en nuestras casas debemos usar tres colores de bolsa: la blanca para residuos aprovechables (papel, plástico, cartón, botellas, latas, vidrios); la negra, para desechos no aprovechables y la verde para residuos orgánicos.
Igualmente, el titular del despacho Ambiental invitó los santandereanos a tener presente que el buen manejo de los residuos se basa en el principio de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
De acuerdo con estos principios, para Reducir debemos consumir menos y elegir productos más sostenibles: preferir productos con menos empaque, comprar en empaques grandes y optar por artículos que sean duraderos y reparables. Así, disminuimos la demanda de recursos naturales y energía necesarios para producir nuevos bienes.
Reutilizar es dar una segunda vida a los productos o materiales antes de desecharlos, como reparar electrodomésticos, donar la ropa usada o transformar envases en objetos útiles para el hogar. La reutilización alarga la vida útil de los productos y evita la creación de residuos innecesarios.
Reciclar nos permite cerrar el ciclo de vida de los materiales, convirtiendo residuos en nuevos productos. Separar correctamente los residuos en casa es fundamental para un reciclaje efectivo. Al reciclar, ayudamos a conservar recursos, reducir la contaminación y generar empleo en la industria del reciclaje.
El secretario Ambiental aseguró que implementar las tres erres en nuestra vida cotidiana es un acto de responsabilidad ambiental y un compromiso con el futuro del planeta.