El alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez Gómez, durante el segundo comité de técnico del Fondo de Infraestructura Educativa – FIEB, anunció la presentación “ante el Concejo Distrital, de un nuevo proyecto de acuerdo para incrementar en un 50% los recursos”, de dicho fondo, con los que se beneficiarán con muchas más obras de infraestructura más de 108 sedes de las instituciones educativas públicas de Barrancabermeja.
“Esto se traduce en una buena forma de escribir un nuevo capítulo para Barrancabermeja y es mejorando la calidad de la educación y el bienestar educativo de nuestras niñas, niños y adolescentes, por lo que seguimos gestionando recursos para el mejoramiento de las instalaciones de las escuelas y colegios oficiales”, anotó el mandatario.
Cabe recordar que el 3% de los recursos propios del Distrito están asegurados exclusivamente para inversión en los colegios públicos, en ese sentido si la inversión del año pasado fue de aproximadamente $10 mil millones, con el incremento del 50% que el alcalde pretende sea aprobado por el Concejo, este año serán $15 mil millones los que permitirá seguir arreglando, remodelando, y construyendo colegios de calidad para nuestra niñez y juventud.
Teniendo en cuenta la visión “de construir sobre lo construido” es que el gobierno del alcalde Jonathan Vásquez Gómez, destinará de esta forma recursos adicionales con el objetivo claro de terminar cinco proyectos que se encuentran inconclusos.
Entre los proyectos que fueron aprobados en este segundo comité del FIEB para recibir esta adición de recursos que permitan su conclusión y entrega son: el comedor escolar del Instituto Técnico Superior Industrial, obra muy importante para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan tener alimentación escolar de calidad; la finalización de la construcción del colegio Ciénaga del Opón; la conclusión de las obras de renovación de polideportivas en diferentes instituciones educativas del Distrito; las aulas provisionales que se están construyendo en la vereda Campo 23; la compra e instalación de aires acondicionados para las diferentes escuelas y colegios públicos de la ciudad.
“También hemos adicionado recursos para hacer nuevas consultorías, para que colegios como el Instituto Técnico Superior de Comercio puedan terminar ese elefante blanco de tres pisos que tienen en una estructura de concreto al interior de dicha institución”, indicó el alcalde.
Frente a estos importantes anuncios, el rector del Instituto Técnico Superior de Comercio, Manuel Tapias, respaldó la línea de trabajo y filosofía del alcalde de “construir sobre lo construido, para no seguir dejando obras inconclusas”, al afirmar que “la ciudad y el sector educativo no pueden soportar más elefantes blancos. Por ello, continuaremos colaborando en gran medida con la nueva administración para hacer realidad este propósito digno”.
Otro hecho importante que el alcalde Jonathan Vásquez informó es que se logró en el inicio de este gobierno garantizar los recursos para que 1.900 estudiantes que venían con sus becas del año pasado puedan sostenerlas y seguir estudiando en el primer semestre de 2024.
De la misma manera se pudo materializar un proyecto que permite a 100 estudiantes, “por primera vez en la historia de Barrancabermeja”, ingresar becados a la Universidad Cooperativa de Colombia”.
“También tenemos activas 350 becas para nuevos estudiantes, que decidieron acceder al mundo de la educación superior en las diferentes instituciones de la ciudad, así que jóvenes, este nuevo capítulo lo escribimos con ustedes”, manifestó el alcalde.