El presidente Gustavo Petro planteó al G77+China abordar el tema de la guerra y la paz, y de manera especial una sobre crisis climática y otra sobre la guerra en Ucrania y la ocupación del territorio palestino.
En ese sentido preguntó: “¿cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?”, por lo que sugirió al G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) plantear a las Naciones Unidas hacer las dos conferencias de paz de manera inmediata en bien de la humanidad
De igual manera, el mandatario reiteró a los 144 países del G77+China hacer la transición hacia la economía descarbonizada y fortalecer fondos públicos.
Para disminuir la deuda y financiar la economía descarbonizada hay dos alternativas: el capital y el endeudamiento, dijo.
“El Covid demostró en pequeño que se puede agrandar la emisión universal de derechos especiales de giro de manera progresiva a partir de los niveles de pobreza de la humanidad, pagando la deuda, no condonándola; sino pagando la deuda a los acreedores para que disminuya la deuda de cada país y se abran espacios presupuestales en todo el mundo. Es decir –explicó- fondos públicos que nos permitan financiar la transición hacia la economía descarbonizada”.
Sobre la primera opción para solucionar la crisis climática, el mandatario colombiano aseguró que el capital “solo financia proyectos que generen ganancia, rentabilidad y codicia”, por eso agregó que existe otro espacio, que es los fondos públicos del mundo, que se pueden acrecentar también de dos maneras:
Uno, como se propone desde Estados Unidos y Europa: “endeudándonos más”. Y anotó, “muchos integrantes del G77 aceptan pasivamente este camino”.
“Es decir, que para poder solucionar problemas que se causaron en una enorme chimenea y se siguen causando en los Estados Unidos, en la China y en la Unión Europea, tengamos nosotros, para poder salvar la vida, que endeudarnos aún mucho más de los niveles actuales”.
El presidente Petro advirtió que ese camino “no es posible”, por tanto, lo más viable es acrecentar los fondos públicos y disminuir la deuda.
“Esta propuesta aprobada en América del Sur, en África, en reuniones previas como la de París, en mi opinión debería ser retomada por el G77, porque nosotros no perdemos allí, ganamos, porque al final, cuando estamos hablando de fondos públicos, estamos diciendo, primero, que lo público vuelve a ser el centro de la transformación del mundo, y es un cambio de paradigma”, explicó el jefe del Estado colombiano.
No obstante, admitió que para hacer ese tipo de inversiones de transición a la economía descarbonizada se requiere de un Plan Marshall “que hay que planificar a escala multilateral y a escala global para poder salvar la vida del planeta”.