Los funcionarios de Vélez, El Guacamayo, Simacota, Ocamonte, Guavatá y Gámbita habrían contratado instituciones que no contarían con la idoneidad requerida para llevar a cabo los procesos de selección.
La Entidad puntualizó que continuará haciendo seguimiento permanente a los concursos que se realizan a nivel nacional para elegir 1.103 personeros el próximo año.
Tras la vigilancia adelantada en Santander a los procesos de elección de los personeros del período (2020-2024), la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra dos presidentes y cuatro expresidentes de concejos municipales, por presuntas irregularidades en la selección de los oferentes para asesorar y apoyar, técnica y jurídicamente los concursos de méritos.
La medida disciplinaria involucra a los presidentes de los concejos municipales de Vélez, Segundo Díaz Badillo, y de El Guacamayo, Baudilio Díaz Laiton; y a quienes ocuparon el mismo cargo para la fecha de los hechos (2019) en los municipios de Simacota, Luis Carlos Pérez Vega; Ocamonte, Faviola Durán Sanabria; Guavatá, Álvaro Cruz Ochoa; y Gámbita, Francisco González González.