En Santander se sigue registrando una brecha laboral y acciones violentas contra las mujeres, según un informe del Observatorio de la Mujer, de la Universidad Industrial de Santander y de la Secretaría de la Mujer de Santander.
“Hay unos resultados que nos siguen hablando de brechas existentes que han permanecido a lo largo de la historia para las mujeres, específicamente en áreas como el trabajo, donde seguimos viendo que las mujeres tenemos unas tasas de ocupación mucho menores, seguimos viviendo en una informalidad bastante grande y preponderante sobre el caso de los hombres”, dijo Valentina Gómez Castaño, coordinadora general del Observatorio.
Además, señaló que en términos de la participación política de las mujeres, aún siguen teniendo grandes retos por cumplir como, por ejemplo, la cuota de género que es el 30% que establece la ley colombiana.
Adicionalmente, se registró que la violencia hacia las mujeres es mucho mayor que en el caso de los hombres y la violencia de niñas menores de 5 años es aún mayor que en el resto de población de mujeres.
“Estas cifras nos llaman la atención y deben llamar la atención a la Administración Departamental y a las Administraciones Territoriales para crear acciones que permitan que este tipo de situaciones dejen de suceder”, agregó Gómez Castaño.
La exposición de los resultados permitirá generar oportunidades de desarrollo en el departamento en pro de la ayuda a la productividad y competitividad en la región. Es por ello que servirá como organismo asesor al sector público y privado en la evaluación y diseño de políticas de promoción de empleo, ingresos, formación y desarrollo de los recursos humanos de la mujer en Santander.
“Esto tiene que ver con que las personas de las organizaciones sociales de mujeres, las entidades públicas, las universidades, la academia y todas las personas interesadas tengan información sobre las brechas de género, de las desigualdades que más afectan a las mujeres y niñas, y a su vez esto permita generar estrategias de empoderamiento y solución”, mencionó Silvia Marcela Yáñez Moreno, profesional del Observatorio.