En el marco de la visita del equipo brasileño Fortaleza Esporte Clube a Bucaramanga, con motivo de su encuentro por la Copa Libertadores frente al Atlético Bucaramanga, las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) han firmado un convenio de cooperación con el club deportivo. Esta alianza busca fortalecer la formación académica, el desarrollo deportivo y la proyección internacional de ambas instituciones.
El acuerdo, liderado por el rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez, establece una agenda de colaboración que abarca pasantías, intercambios, investigación conjunta y programas de formación para estudiantes, docentes y deportistas.
«Este convenio con el Club Fortaleza se gestó durante su visita a nuestra ciudad y es un modelo que seguiremos replicando para fortalecer nuestras relaciones internacionales. Contamos con cerca de 2.000 estudiantes en nuestro programa de Cultura Física y Deporte, y con esta alianza ampliamos las oportunidades de certificación para nuestros docentes, estudiantes y laboratorios, además de generar vínculos con un club de gran proyección», afirmó el rector Lengerke Pérez.
Alcances de la alianza
El convenio incluye:
• Prácticas profesionales en entrenamiento y gestión deportiva.
• Pasantías académicas en programas de pregrado y posgrado.
• Proyectos de investigación sobre rendimiento físico y estrategias de entrenamiento.
• Participación conjunta en congresos, seminarios y publicaciones científicas.
• Intercambios de docentes, estudiantes y deportistas.
• Transferencia de jugadores como parte de un modelo integral de formación.
• Fortalecimiento de redes internacionales académicas y deportivas.
Desde la Embajada de Brasil en Colombia y el Consulado Honorario de Brasil en Bucaramanga se destacó la importancia del convenio, no solo en el ámbito deportivo, sino también como un puente de intercambio académico entre ambos países.
«Este acuerdo trasciende lo deportivo. Más allá del partido por la Copa Libertadores, estamos consolidando un espacio de cooperación académica. Las UTS se posicionan como un socio estratégico para el acercamiento con instituciones brasileñas como el Fortaleza Esporte Clube. Esto permitirá que estudiantes colombianos y brasileños intercambien experiencias, accedan a movilidad académica y compartan conocimiento. Es, además, el primer convenio de este tipo firmado en el marco de la Libertadores», señaló Jorge Zuluaga Villegas, cónsul honorario de Brasil en Bucaramanga.