Durante una sesión de la Junta Directiva ampliada de Prosantander, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, presentó los proyectos estratégicos que se desarrollarán en Santander con la apuesta de una concurrencia de recursos para los próximos años.
“Estamos coincidiendo en la importancia de priorizar y jerarquizar proyectos donde la sociedad y el Gobierno del Cambio van en la misma dirección para ordenar la ejecución de las inversiones. Hemos avanzado en un aspecto fundamental para el ordenamiento del territorio y es la convergencia regional para entender las dinámicas de las ciudades y sus territorios que desde Planeación lo hemos fortalecido con el Observatorio del Sistema de Ciudades”, manifestó el director González.
Una de las grandes apuestas es el avance en el Catastro Multipropósito. En la actualidad, solamente los municipios de Socorro y Bucaramanga cuentan con la información actualizada. Por esa razón, de la totalidad de los municipios del departamento (87), 32 han sido priorizados para su intervención en la vigencia 2024 y 2026 por el IGAC como máxima autoridad catastral.
“Uno de los grandes retos que tenemos como país es mejorar los ingresos de las ciudades. La tarifa efectiva del impuesto predial es menor en Bucaramanga que en el grupo de ciudades, que el promedio del departamento, y que el promedio nacional y eso lleva a tener una serie de limitaciones en las grandes transformaciones y en el ordenamiento del territorio” indicó el director Jorge Iván González.
El director del DNP enfatizó en que es prioritario que el país defina los usos de los suelos, actualice catastralmente los territorios para poder avanzar en el pilar de desarrollo y aprovechar las nuevas fuentes de recursos que le permitan a los municipios atender las necesidades de los ciudadanos.