En julio de este año se distribuyeron en Santander 11.400 vacunas para garantizar la aplicación de las primeras dosis contra el covid en menores que no superen los 2 años de edad, sin embargo solo el 3.4% (271 niños) fueron inmunizados en todo el territorio.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a los padres de familia y comunidad en general, para que accedan a la aplicación del biológico en esta población conformada por más de 8.000 niños en Santander, los cuales debieron recibir la vacuna Moderna pediátrica contra el covid.
“Hasta hace un mes esta población no se había tenido en cuenta dentro del Plan Nacional de Vacunación, por eso el llamado a los padres de familia que tengan hijos dentro de ese rango de edad, acudir a la IPS más cercana en cualquiera de los 87 municipios del departamento para que puedan aplicarse la vacuna pediátrica contra el covid”, manifestó el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.
“Aunque en Santander no han fallecido menores por esta enfermedad, 59 niños entre 0 y 2 años de edad han sido confirmados con covid en lo corrido de 2023. Si bien es una disminución significativa frente a años anteriores, no podemos bajar la guardia, sumado
a los cambios climáticos que favorecen la aparición y presentación de esta patología”, agregó Villamizar Suárez.
Los 271 menores de edad que ya recibieron la primera dosis, pueden acceder a la segunda vacuna en cualquiera de las IPS más cercana del departamento y completar así su esquema de vacunación.
La vacuna
De las 11.400 vacunas disponibles en Santander, en el área metropolitana hay disponibles 5.940 de los biológicos:
- Bucaramanga: 2.640
- Floridablanca: 1.470
- Piedecuesta: 950
- Girón: 880
La aplicación se realiza en un esquema de 2 dosis con un intervalo de 28 días cada uno y solo puede ser usada en niños de seis meses a dos años de edad.