Para disminuir el riesgo de los habitantes de Floridablanca afectados por la avenida torrencial, ocurrida el pasado 28 de enero del año 2020, la Gobernación de Santander gestionó junto con la Alcaldía Municipal, la consecución de recursos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la ejecución de obras de mitigación, en los sectores vulnerables aledaños a la quebrada Río Frío.
Este proyecto viabilizado en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, tendrá una inversión de 27 mil millones de pesos, entre obra e interventoría, y constará de la construcción de muros de contención y pantallas ancladas, en los barrios Limoncito, Santa Coloma y el sector 18 de Bucarica.
El director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, César García Durán, destacó la importancia de trabajar articuladamente con las entidades correspondientes, en función del bienestar de los habitantes del municipio. “Con estas obras vamos a proteger la vida de estas comunidades, este es el propósito del Gobierno”, afirmó García Durán.
Una vez se adelante la etapa de revisión y actualización de los diseños, se dará inicio a los trabajos respectivos. Cabe resaltar que, con estas obras de intervención correctiva por parte de la UNGRD, se mitigará el riesgo por amenaza de inundación y socavación recurrente en la zona.