Con la participación de 60 emprendimientos culminó la Primera Feria Departamental de Negocios Verdes, espacio donde se visibilizó, fomentó y capacitó a los empresarios con proyectos sostenibles en Santander.
Desde la gobernación se trabaja por el fortalecimiento de estos emprendimientos sostenibles, por ejemplo, con la adjudicación de un proyecto que será el apoyo a la base empresarial de negocios vedes en Santander, indicó el secretario de Ambiente, Miguel Mauricio Sarmiento Durán. De la misma manera, en el departamento se invertirán aproximadamente 1.100 millones de pesos para fomentar, capacitar y dar a conocer aún más este tipo de empresas.
Entre los emprendimientos que allí se mostraron se encuentra Cauchos Reciclados de Colombia, una empresa que se dedica a recuperar materiales para convertirlos en una oportunidad económica y a su vez sostenible con el medio ambiente.
“Están llegando, al año, aproximadamente de 500 a 600 toneladas de residuos de calzado a nuestro relleno sanitario. Lo que nosotros hacemos es recoger todo ese residuo industrial en Santander y Colombia, lo procesamos, trituramos y le estamos sacando materias primas para la realización de pisos de seguridad para parques infantiles”, dijo la representante de este proyecto, Claudia Rojas.
Con este mismo propósito de reciclaje trabaja el negocio de Jaime Enrique Henao Hoyos, gerente propietario de Replasander S.A.S., una empresa que durante 37 años se ha dedicado a descontaminar parques, ciudades, ríos y demás espacios, con la recolección de plástico.
Este emprendimiento, al igual que Bucarretes, empresa dedicada a la transformación de la madera y que produce especialmente carretes de este material para cable, fueron exaltados durante la feria por ser dos de los mejores emprendimientos sostenibles que existen en Latinoamérica. Este reconocimiento les fue otorgado en los Premios Verdes que se realizó en septiembre de este año en Estados Unidos.
Además de estos proyectos, en la feria se apreciaron otras temáticas de negocios verdes como el de la Corporación Cema, emprendimiento que se dedica a crear sillas tejidas en tela -de una fábrica de ropa ubicada en Málaga-, bolsos en macramé, manualidades en papel para navidad, bolsos en zuncho, entre otros productos.
Durante los dos días de exposición los emprendedores y los visitantes se instruyeron y participaron de ponencias con expertos regionales, quienes trataron temas de sostenibilidad, economía, educación, entre otros aspectos relacionados a los negocios verdes y la importancia de su desarrollo en la sociedad.