En un esfuerzo por garantizar un proceso electoral ordenado, responsable y contribuir a la preservación de la estética urbana, la Alcaldía de Bucaramanga expidió el Decreto Municipal 0047 de 2023.
Este Decreto adopta las disposiciones relacionadas a la propaganda electoral y divulgación política, enmarcadas por el Consejo Nacional Electoral.
Aquí se establecen las condiciones para la exhibición y el uso de los elementos publicitarios de carácter electoral previo a las elecciones de candidatos a: Gobernación, Asamblea, Alcaldía, Concejo Municipal y Juntas administradoras locales, que se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023 en el municipio de Bucaramanga.
Un aspecto clave de este decreto es la necesidad de obtener el permiso correspondiente de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga para la instalación de cualquier forma de publicidad electoral.
Es importante destacar que la omisión de esta regulación podría acarrear sanciones tanto para los dueños del predio como para los candidatos, de acuerdo con las disposiciones de la ley 1801 de 2016 y las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral.
¨Con este decreto buscamos que no se vea tanta publicidad en todos los puntos de la ciudad, si no que tengamos un orden y no contaminemos la ciudad con este tipo de publicidad, ya que, se acercan los tres meses de campaña política¨, recalcó Carlos Guerrero, coordinador de la oficina de publicidad exterior visual de la Secretaría del Interior.