La protesta que se realiza en La Lizama en contra de la explotación de carbón en la Serranía de Los Yariguíes se podría trasladar a Bucaramanga.
Así lo manifestó el Comité Santurbán, una de las organizaciones que acompañan desde este lunes a la comunidad que tiene bloqueada la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, en el sector de la Lizama.
Además, acusan al director de la CAS, Alexcevith Acosta, de negarse a revocar la licencia que le otorgó a la empresa Colcco para la explotación de carbón en el municipio de El Carmen de Chucurí, Santander.
“@Alexcevith no quiere revocar la licencia ambiental. El paro continúa: Anunciamos que el próximo jueves nos movilizaremos Bucaramanga, de no encontrar respuesta positiva a la revocatoria de la licencia ambiental a la empresa Colcco”, advierte el Comité Santurbán en su cuenta de twitter.
El conflicto se agudiza teniendo en cuenta que los líderes sociales y ambientales que respaldan a la comunidad de los municipios de San Vicente y El Carmen, han recibido amenazas por parte de grupos armados ilegales.
El Gobernador Mauricio Aguilar ha manifestado su desacuerdo con la licencia de la CAS a la empresa Colcco.
Este lunes se realizó una sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en donde se informó que la Ministra de Ambiente radicará un concepto técnico que será incorporado al análisis que realiza la autoridad ambiental.