En días pasados el presidente Gustavo Petro manifestó que Estados Unidos está arruinando a todas las economías del mundo y responsabilizó a ese país del alza del dólar.
“En Estados Unidos se toman decisiones para protegerse a ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas. Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas. Se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, dijo el mandatario al instalar el diálogo regional vinculante en Turbo, Antioquia.
La declaración generó la reacción del embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, quien sostuvo: “No debemos pensar en dónde echamos la culpa, debemos enfocarnos en cómo trabajando juntos podemos mejorar y fomentar el desarrollo necesario para el crecimiento.”
Sin embargo, con las afirmaciones y preocupaciones del presidente Gustavo Petro coincidieron con un informe periodístico del canal alemán en español DW que se hizo viral en Colombia, y que da cuenta de la preocupación en Europa por el alza del dólar frente a otras divisas, fenómeno que no se registraba desde la década del 60, del siglo pasado.
El alza del dólar tiene como consecuencia el deterioro de la economía global, porque las transacciones se hacen dólares, se incrementan los precios de las materias primas, de la producción energética, de alimentos importados. Además la deuda externa se paga en dólares, señala el informe.
Según el canal DW, el dólar seguirá subiendo en todo el mundo porque la Reserva Federal informó que las tasas de interés se mantendrán al alza hasta el 2023.
Aunque el alza de intereses es una medida para proteger la economía de ese país norteamericano, el informe del canal DW señala que contradictoriamente afecta negativamente a los exportadores y multinacionales de E.U., al igual que a las bolsas de valores.
Finalmente la periodista de DW se pregunta si en esta ocasión sucederá lo mismo que en 1965, cuando varios países se unieron contra las medidas monetarias de E.U.. Llama la atención que curiosamente esa es la propuesta del presidente Gustavo Petro.