Colombia logró un nuevo hito para continuar consolidando la Transición Energética al asignar obligaciones por cerca de 800 megavatios (796,3), equivalente al consumo de 800 mil familias colombianas, en la nueva subasta de renovables realizada este martes, en un paso crucial del programa de Transición Energética del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.
De esta manera, el país multiplicará por más de 100 veces la capacidad en energías renovables no convencionales que tenía en agosto de 2018, pasando de menos de un 1% a más de 15% en 2023.
Los 11 proyectos de generación adjudicados representan inversiones de alrededor de $3,3 billones, para lograr cerca de 4.800 empleos en los 9 departamentos en los que construirán estos nuevos proyectos de generación, impulsando así la reactivación sostenible de Colombia.
“El éxito de esta nueva subasta demuestra que la Transición Energética de Colombia es una realidad, consolidándose como el legado para el presente y el futuro del país en materia energética”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Agregó que “la asignación de estos 11 proyectos es una muestra más de cómo las políticas públicas adelantadas por el Gobierno Nacional han generado una atracción para la incorporación masiva de energías renovables provenientes del sol y del viento. Además, esta transición será una herramienta clave para tener una matriz eléctrica más resiliente y avanzar en la lucha contra el cambio climático’.