Durante años, cada temporada de lluvias traía miedo, incertidumbre y tragedia para los habitantes del barrio Asomiflor, en Floridablanca. En esta zona, levantada sobre un asentamiento informal, los deslizamientos de tierra no solo han cobrado vidas, sino que han interrumpido la movilidad entre Bucaramanga y Floridablanca, al bloquear la Transversal Oriental con derrumbes.
Hoy, gracias a una intervención histórica liderada por la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Floridablanca, la comunidad empieza a recuperar la esperanza. Con una inversión de 12.000 millones de pesos y un avance del 60 %, se construye la primera fase de un sistema de estabilización que incluye pantallas ancladas, anclajes activos, mallas de refuerzo, concreto lanzado y drenaje geotécnico. La obra se ejecuta sobre un área de más de 2.400 m², y su objetivo es claro: proteger 460 viviendas, 740 familias y casi 3.000 personas que viven al borde del riesgo.
El gobernador Juvenal Díaz Mateus, junto al alcalde José Fernando Sánchez, inspeccionó los avances de este proyecto que nació como una promesa hace más de 15 años. “La obra va avanzando y la comunidad está más tranquila. Esto nos va a permitir desarrollar esta área con gran potencial”, señaló el mandatario.
La intervención, declarada como respuesta a una calamidad pública, está a cargo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander (OGRD) y se espera que la primera fase finalice en tres meses. Para los vecinos de Asomiflor, dormir sin temor a que la montaña ceda ya no será un privilegio, sino una realidad construida con voluntad, inversión y compromiso institucional.








